¿El estudiante esperado es el estudiante real?

Entre las trayectorias y la subjetividad académica

Autores/as

Palabras clave:

Subjetividad, estudiante, trayectorias reales, trayectorias académicas, ingreso

Resumen

Este trabajo se propone analizar las trayectorias de los estudiantes del ingreso a la Facultad de Ingeniería a través del proceso de cursada de la materia Matemática Para Ingeniería. En particular, el interés está puesto en reflexionar sobre la perspectiva del sujeto a través de las observaciones de campo realizadas en el marco de mi tesis doctoral. De este modo, la clave será a través de la profundización del concepto de trayectorias y de los registros, situar los posibles encuentros y desencuentros entre el estudiante esperado por la institución académica y el estudiante real que transita la práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV. (2020). Cuadernillo de Mate Pi. La Plata, Argentina: Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata.

Althusser, L. (1962). La revolución teórica de Marx. Ciudad de México, México: Siglo XXI.

Buenfil Burgos, R. (1990). Análisis de Discurso y Educación. Documento DIE 26. Ciudad de México, México: Instituto Politécnico Nacional.

Camblong. A. (2012). Dinámicas de las significaciones y el sentido. Mendoza, Argentina: Ediunc.

Lewkowicz, I. y Corea, C. (2004). Pedagogía del aburrido. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Mariani, E., Morandi, G. y Ross, M. (2013). Universidad y transformaciones. Imaginarios, instituciones y prácticas. La Plata, Argentina: Edulp.

Terigi, F. (2007). Las trayectorias escolares: del problema individual al desafío de la política educativa. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Centro Nacional de Formación Educativa.

Todone, V., Pierigh, P. y Catino, M. (2015). Procesos de formación en la construcción del lazo social: aportes para pensar las prácticas sociales como prácticas educativas. Horizontes Sociológicos, 3(5).

Viñas, R. (2015). Ser joven, leer y escribir en la universidad (Tesis de doctorado). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44649

Descargas

Publicado

2021-02-09

Cómo citar

Seré, M. F. (2021). ¿El estudiante esperado es el estudiante real? Entre las trayectorias y la subjetividad académica. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6645

Número

Sección

Educación

Artículos más leídos del mismo autor/a