Prácticas docentes: de la tiza a Zoom sin escalas

Autores/as

Palabras clave:

Docencia, estudiantes, cuerpos, virtualidad, pandemia

Resumen

En esta ponencia busco poner en tensión la práctica docente universitaria en tiempos de pandemia. Resulta importante, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que teoricemos acerca del quehacer docente y de las nuevas configuraciones espacio-temporales. En este trabajo en particular, me propuse analizar de qué manera los cuerpos se configuran en el aula y cómo se reconfiguran en la virtualidad. Me interesa que pensemos de qué forma el cuerpo genera sentidos que acompañan el proceso de enseñanza-aprendizaje y cómo esa presencia se ve transformada mediante la virtualidad. Para ello, realicé entrevistas a docentes y estudiantes que habitan la Universidad Nacional de La Plata y también a una psicóloga, lo que me permitió dialogar y articular conceptos y prácticas que se han visto alteradas en el contexto actual de pandemia con mi experiencia personal y mis subjetividades. A continuación, propongo y abro el debate para seguir pensando de qué manera se está reinventando el sistema educativo en la Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chendo, M. (7 de mayo de 2020). Educación 2020: los migrantes forzados. Iberoamérica social. Recuperado de https://iberoamericasocial.com/educacion-2020-los-migrantes-forzados/

Chiriguini, M. C. (2004). Identidades socialmente construidas. En Apertura a la Antropología. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Proyecto Editorial. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/catedras/antropologia/wp-content/uploads/sites/117/2020/04/3.P.-Chiriguini-C.-Identidades-socialmente-construidas.pdf

Díaz, E. (15 de mayo de 2020). Nostalgia de la carne. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/265474-nostalgia-de-la-carne

Douglas, M. (1988). Símbolos naturales: exploraciones en cosmología. Madrid, España: Alianza.

Le Breton, D. (1990). Antropología del cuerpo. Recuperado de https://programaddssrr.files.wordpress.com/2013/05/le-breton-david-antropologia-del-cuerpo-y-modernidad.pdf

Martínez Barreiro, A. (2004). La construcción social del cuerpo en las sociedades contemporáneas. Recuperado de https://papers.uab.cat/article/view/v73-martinez/pdf-es

Sardi, V. y Andino, F. (2018). Entre cuerpos: autopercepciones corporales en la formación docente en Letras. Trabajo presentado en las V Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos. Ensenada, Argentina: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10594/ev.10594.pdf

Descargas

Publicado

2021-02-09

Cómo citar

Stranges, A. (2021). Prácticas docentes: de la tiza a Zoom sin escalas. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6647

Número

Sección

Educación