Usos y apropiaciones de plataformas y RSDs

Caracterización de Tik Tok y el caso de @waponiamazon

Autores/as

  • Julián López Mendoza Universidad Nacional de La Plata, Argentina https://orcid.org/0000-0002-4813-4484
  • Eliana Noscué Mera Universidad del Valle, Colombia, y Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Leonardo González Universidad Complutense de Madrid, España, y Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Usos y Apropiaciones, plataformas y RSDs, Tik Tok, Prácticas Socioculturales y Comunicativas, Convergencia Digital, Covid-19

Resumen

Esta ponencia que propone un análisis reflexivo, se enmarca en un proyecto de investigación que plantea relevar, interpretar y analizar experiencias de convergencia digital y prácticas socioculturales y comunicativas que en el marco de la pandemia del COVID-19 han cobrado relevancia a partir de los usos y apropiaciones de plataformas y RSDs. Particularmente en esta entrega se relevará el objeto de estudio que expusimos durante el IV Congreso de Comunicación y Ciencias Sociales de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. En los primeros meses del año 2020 llevamos a cabo un trabajo reflexivo y a su vez analítico en torno al incremento de los usos y apropiaciones en algunos países de América Latina, de algunas plataformas de RSDs que tuvieron gran impacto en la región durante los meses de confinamiento por la pandemia del COVID 19.  Nuestro objeto de estudio se consolidó cuando reflexionamos acerca de las prácticas socioculturales que a través de la plataforma virtual TikTok, convergen, circulan e interactúan con usuarios/as de todo el continente, siendo estos mismos productores de cultura digital y a su vez interlocutores dentro del abanico de plataformas existentes. @waponiamazon, nuestro objeto de estudio, cautivó el análisis propuesto debido a las múltiples aserciones que logramos entender sobre el desarrollo de los procesos socio-culturales que ocurrían en medio del uso de la herramienta digital de entretenimiento y comunicación Tik Tok por parte de nuestro objeto de estudio.

La producción multimedia que propone la cuenta de Tik Tok se construye a partir de vídeos que narran representaciones culturales donde se muestra el desarrollo de actividades cotidianas, desde allí se yuxtaponen herramientas audiovisuales como; filtros, gráficos, fuentes, emojis, canciones, entre otros, con la finalidad de proteger y reivindicar la memoria de los pueblos y los territorios Waoranis del Amazonas ecuatoriano. Estas herramientas son usadas, re-apropiadas y resignificadas por personas de la misma comunidad, en particular @waponiamazon y demás sectores sociales interesados/as en participar del objetivo de nuestro objeto de estudio, interpelar desde las redes para atraer gente que se interese en la causa de la conservación ambiental de la amazonía ecuatoriana, en particular las tradiciones y costumbres del pueblo Waorani y sus desventajas y desafíos en contraste con la estructura social en la que vivimos, en donde el espectro hegemónico eurocentrista y de países con distintas construcciones sociales a las latinoamericanas/originarias construyen desde los medios de comunicación y las RSDs.

Los principales hallazgos que obtuvimos evidencian que existen reapropiaciones entre exclusiones e inclusiones y usos contrahegemónicos de la tecnología en favor de la apreciación y concientización sobre el medio ambiente y el territorio amazónico Waorani, desde donde se construyen prácticas socioculturales y comunicativas propias de procesos híbridos resultado de la globalización, la convergencia digital y la mutación tecnológica que ha modificado los procesos culturales y las/os sujetos sociales en  distintos territorios de América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julián López Mendoza, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

Eliana Noscué Mera, Universidad del Valle, Colombia, y Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

Citas

Benitez Larghi, S.Benitez Larghi, S. (2013) Lo popular a partir de la apropiación de las TIC: Tensiones entre representaciones hegemónicas y prácticas; Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP; Question; 38; 3-2013; 1-15
Benítez Larghi, S. (2017). Desigualdades 2.0: un estudio cualitativo sobre los vínculos entre desigualdad social y desigualdad. Memoria Académica / V Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina, 1-18. Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10644/ev.10644.pdf
Benítez Larghi, S. (Enero - Junio de 2020). Desafíos de la inclus ión digital en Argentina: Una mirada sobre el Programa Conectar Igualdad. Revista de Ciencias Sociales, DS-FCS, 33(46), 131-154.
Benítez Larghi, S., & Duek, C. (2018). Las construcciones del género en tiempos de Internet: modos de expresión y riesgos percibidos en las redes sociales durante la niñez. Revista Mediterranea de Comunicación, 41-59. doi:https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.2.18
Castells, Manuel (2000). La era de la información: economía, sociedad y cultura.
García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona (España): Gedisa S.A.
García Canclini, N. (2013). Culturas Híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidós.
Hine, C. (2017). Ethnography and the Internet: Taking Account of Emerging Technological Landscapes. Fudan J. Hum. Soc. Sci. Springer, 315-329.
Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Boston: MIT.
Noscué Mera, Eliana. (2019). Usos y apropiaciones de Tics digitales: Representaciones socioculturales y mediáticas en situaciones de migración involuntaria y/o desplazamiento forzado en el suroccidente colombiano. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata. Tesis Doctoral. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87663
Scolari, C (2018). Las leyes de la interfaz. Diseño, ecología, evolución, tecnología.

Descargas

Publicado

2021-06-06

Cómo citar

López Mendoza, J., Noscué Mera, E., & González, L. (2021). Usos y apropiaciones de plataformas y RSDs: Caracterización de Tik Tok y el caso de @waponiamazon. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6819

Número

Sección

EJE 9. Tramas digitales: acciones, lenguajes y experiencias

Artículos más leídos del mismo autor/a