Usos y apropiaciones de plataformas y RSDs
Caracterización de Tik Tok y el caso de @waponiamazon
Palabras clave:
Usos y Apropiaciones, plataformas y RSDs, Tik Tok, Prácticas Socioculturales y Comunicativas, Convergencia Digital, Covid-19Resumen
Esta ponencia que propone un análisis reflexivo, se enmarca en un proyecto de investigación que plantea relevar, interpretar y analizar experiencias de convergencia digital y prácticas socioculturales y comunicativas que en el marco de la pandemia del COVID-19 han cobrado relevancia a partir de los usos y apropiaciones de plataformas y RSDs. Particularmente en esta entrega se relevará el objeto de estudio que expusimos durante el IV Congreso de Comunicación y Ciencias Sociales de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. En los primeros meses del año 2020 llevamos a cabo un trabajo reflexivo y a su vez analítico en torno al incremento de los usos y apropiaciones en algunos países de América Latina, de algunas plataformas de RSDs que tuvieron gran impacto en la región durante los meses de confinamiento por la pandemia del COVID 19. Nuestro objeto de estudio se consolidó cuando reflexionamos acerca de las prácticas socioculturales que a través de la plataforma virtual TikTok, convergen, circulan e interactúan con usuarios/as de todo el continente, siendo estos mismos productores de cultura digital y a su vez interlocutores dentro del abanico de plataformas existentes. @waponiamazon, nuestro objeto de estudio, cautivó el análisis propuesto debido a las múltiples aserciones que logramos entender sobre el desarrollo de los procesos socio-culturales que ocurrían en medio del uso de la herramienta digital de entretenimiento y comunicación Tik Tok por parte de nuestro objeto de estudio.
La producción multimedia que propone la cuenta de Tik Tok se construye a partir de vídeos que narran representaciones culturales donde se muestra el desarrollo de actividades cotidianas, desde allí se yuxtaponen herramientas audiovisuales como; filtros, gráficos, fuentes, emojis, canciones, entre otros, con la finalidad de proteger y reivindicar la memoria de los pueblos y los territorios Waoranis del Amazonas ecuatoriano. Estas herramientas son usadas, re-apropiadas y resignificadas por personas de la misma comunidad, en particular @waponiamazon y demás sectores sociales interesados/as en participar del objetivo de nuestro objeto de estudio, interpelar desde las redes para atraer gente que se interese en la causa de la conservación ambiental de la amazonía ecuatoriana, en particular las tradiciones y costumbres del pueblo Waorani y sus desventajas y desafíos en contraste con la estructura social en la que vivimos, en donde el espectro hegemónico eurocentrista y de países con distintas construcciones sociales a las latinoamericanas/originarias construyen desde los medios de comunicación y las RSDs.
Los principales hallazgos que obtuvimos evidencian que existen reapropiaciones entre exclusiones e inclusiones y usos contrahegemónicos de la tecnología en favor de la apreciación y concientización sobre el medio ambiente y el territorio amazónico Waorani, desde donde se construyen prácticas socioculturales y comunicativas propias de procesos híbridos resultado de la globalización, la convergencia digital y la mutación tecnológica que ha modificado los procesos culturales y las/os sujetos sociales en distintos territorios de América Latina.
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Citas
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