Convergencia digital y multipantallas: nuevos escenarios y consumos culturales en el marco de la desregulación y la concentración de las telecomunicaciones

  • Leonardo González Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Silvina Pauloni Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen

La convergencia digital es el resultado de la proliferación tecnológica que permite la readecuación de las tradicionales tecnologías y medios analógicos.La internet ha sido el soporte que permite el flujo de contenidos, las múltiples plataformas mediáticas y la posibilidad de que las audiencias, muchas veces produsuarias y prosumidoras; puedan migrar como lo deseen y consumir diversidad de formatos, estéticas, narrativas y contenidos transmediáticos.

Pero la convergencia digital no solo se trata de cambios tecnológicos, es por ello que no se debe dejar de atender los procesos regulatorios, traducidos en políticas públicas; que inciden directamente en la hiperconcentración. Tal como ha sucedido con la derogación de facto que realizó la alianza gubernamental Pro-Cambiemos en cabeza del presidente Mauricio Macri, cuando invalidó, haciendo uso de los DNU, los alcances democratizadores y antimonopólicos de las LSCA 26.522 y la LAD 27.078.

Así pues este gobierno neoliberal, a través de la denominada Ley de Comunicaciones Convergentes, ha dispuesto de los entes que deberían fungir como reguladores; todas las facilidades legales y tecnológicas para consolidar una de las más graves concentraciones mediáticas y de telecomunicaciones a nivel mundial.

Entonces esta ponencia propone una revisión teórica de la convergencia digital en tanto nuevos escenarios y consumos culturales, en el marco de la desregulación y la concentración de las telecomunicaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leonardo González, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

Citas

Castells, M. (2001). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad red. Madrid, España: lianza.
García Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos ciudadanos de la globalización.México D.F: Editorial Grijalbo.
González, L.; Pauloni, S. y Noscué, E (2017). “Políticas comunicacionales en la gestión Mauricio Macri: Implicancias en los modos de hacer y de ver la Televisión Digital Abierta”, en XV Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación ENACOM 2017 La comunicación interpelada. Escenarios actuales, retos a la formación y nuevos perfiles profesionales. Paraná, Entre Ríos, Argentina: Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Entre Ríos, FADECCOS.
Igarza, R. (2008). Nuevos medios: estrategias de convergencia. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.
Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Buenos Aires: Paidos.
Maglieri, A. (2016). Televisión pública y convergencia digital. Buenos Aires, Argentina: Editorial Autores de Argentina.
Morduchowicz, R. (2013). Los adolescentes del siglo XXI: los consumos culturales en un mundo depantallas. 1ª ed. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Orozco Gómez, G. (2009). Entre pantallas. Nuevos escenarios y roles comunicativos de susaudiencias-usuarios. En Miguel Ángel Aguilar, Eduardo Nipón y otros (2009). Pensar lo contemporáneo: de la cultura situada a la convergencia tecnológica. Barcelona, España: Anthropos/uam-iztapalapa.
Orozco Gómez, G. (2012). “Televisión y producción de interacciones comunicativas”, en Nueva época, N. º 18, pp. 39-54. Recuperado de http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/comsoc/revista18/2.pdf
Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva .Barcelona, España: Gedisa.
Urresti, M. (2015). “Nómades, convergente, protésicos y obnubilados. Los jóvenes ante lasemergencias del campo tecnológico digital”, en Quevedo, L. A. (comp.) (2015). La cultura argentina hoy. Buenos Aires, Argentina: Siglo veintiuno ediciones.
Verón, E. (2013). La semiosis social 2. Ideas, momentos, interpretantes. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Publicado
2019-11-12
Cómo citar
González, L., & Pauloni, S. (2019). Convergencia digital y multipantallas: nuevos escenarios y consumos culturales en el marco de la desregulación y la concentración de las telecomunicaciones. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5668
Sección
Medios

Artículos más leídos del mismo autor/a