Participación, universidad y personas mayores
Alcances del Ceprocam
Palabras clave:
Participación, Universidad, talleres, personas mayoresResumen
El trabajo expone los objetivos y alcances de las acciones y producciones que generan personas mayores, adultos y jóvenes en el Centro de Producción y Comunicación del Adulto Mayor (Ceprocam) del Departamento de la Mediana y Tercera Edad (DMyTE) de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en el marco del Programa de Extensión Participación, Asociativismo y Educación Permanente con Adultos Mayores. Se considera el periodo 2016-2019. Asimismo, hay un análisis preliminar de las potencialidades, desafíos y proyecciones en el marco de la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas adultas mayores, los objetivos institucionales y las recomendaciones para comunicar con responsabilidad sobre las personas mayores.
La UNER durante seis años financió un Programa de Extensión por unidad académica, y el que llevó adelante el DMyTE fue el seleccionado por la FCEDU. Junto a diversas líneas de acción, se desarrolló una propuesta transversal a los cursos y talleres que desde 36 años ofrece el DMyTE, y bajo la coordinación del Programa y un referente de la línea, el Ceprocam interpeló y convocó a personas mayores de diversos cursos y talleres a producir piezas comunicacionales en lenguaje gráfico, sonora y visual. Producciones que trascendieron las aulas, y buscaron constituir las palabras, miradas y voces de las personas mayores como protagónicas en la configuración de sentido en torno a la vejez y sus posibilidades. Con la participación de docentes, estudiantes de grado y personas mayores, el proceso de producción resultó estratégico en la configuración de subjetividades en las que la trayectoria vital dejó huellas en clave de autonomía y empoderamiento.
Decidir, estudiar, investigar, participar, debatir, animarse y envalentonarse estuvo en juego en cuñas, murales, boletines y coberturas de eventos que habitaron el Ceprocam. Espacio en proceso y que aspira a crecer como un hábitat intergeneracional habilitante para y con personas mayores en el “derecho a la participación activa, productiva, plena y efectiva dentro de la familia, la comunidad y la sociedad para su integración en todas ellas”. Se contempla su dinámica, estética y alcance de las producciones en un análisis preliminar para evaluar potencialidades y desafíos.
Desafíos institucionales, políticos, pedagógicos y de alfabetización digital interpelan a este espacio regido en la titularidad de derechos y enmarcado en un enfoque de empoderamiento que promueve las capacidades materiales y simbólicas de las personas mayores.
Descargas
Citas
Gascón, S.; Browne, M. (2008). Estrategias de empoderamiento de los adultos mayores. Mar del Plata, UNMdP/Ministerio de Desarrollo Social. 144 p. [ISBN: 978-987-544-256-6]
Herrán, M. T. (2002) Cómo lograr un periodismo para todas las edades. El Ministerio y Cepsiger. Disponible en http://www.gerontologia.org/portal/archivosUpload/PeriodismoComunicacionParaTodasLasEdades.pdf
Jaramillo, M. I. y Dulcey-Ruiz, E. (1983). Imagen de la vejez presentada en la prensa. Bogotá: Fundación Universitaria Monserrate, Facultad de Educación familiar y social –con apoyo del Centro de Psicología Gerontológica
OEA (2015) Convención interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores (a-70). Disponible en http://www.oas.org/es/sla/ddi/tratados_multilaterales_interamericanos_a-70_derechos_humanos_personas_mayores.as
Olivetti, V. (2011). Tratamiento de la vejez y el envejecimiento en los periódicos entrerrianos. Trabajo de Integración Final. Especialización en Gerontología Comunitaria e Institucional. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Universidad de Mar del Plata. Mar del Plata
Roqué, M. (Coord.) (2014) Guía para Comunicar con Responsabilidad sobre las Personas Mayores. Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Buenos Aires
Yuni, J. (Comp.) (2011). La vejez en el curso de la vida. Córdoba: Encuentro Grupo Editor
Yuni, J. (2015). Perspectivas críticas acerca de la construcción social de la vejez y las intervenciones socio-culturales. En J. Paola; M. Tordó; P. Danel (Comp.), Más mayores, más derechos. Diálogos interdisciplinarios sobre vejez. (pp. 320-346). La Plata: EDULP
Yuni, J.; Urbano, C. (2015). Educación de adultos mayores. Teoría, investigación e intervenciones. Córdoba: Editorial Brujas
Yuni, J.; Urbano, C. y Arce, M. (2001). Discursos sociales sobre el cuerpo, la estética y el envejecimiento. Córdoba: Editorial Brujas
Zarebski, G. (Ed) (2019). La Identidad Flexible como factor protector en el curso de la vida. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad Maimónides.
Zarebski, G. (2011). Teoría del Curso de la Vida y la Psicogerontología actual: frutos simultáneos de un mismo árbol. En J. Yuni (Comp.) La vejez en el curso de la vida. (pp. 41-61). Córdoba: Encuentro Grupo Editor.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Valeria Olivetti y María Gabriela Leiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.