Participación, universidad y personas mayores

Alcances del Ceprocam

Autores

  • Valeria Olivetti Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
  • María Gabriela Leiva Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

Palavras-chave:

Participación, Universidad, talleres, personas mayores

Resumo

El trabajo expone los objetivos y alcances de las acciones y producciones que generan personas mayores, adultos y jóvenes en el Centro de Producción y Comunicación del Adulto Mayor (Ceprocam) del Departamento de la Mediana y Tercera Edad (DMyTE) de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en el marco del Programa de Extensión Participación, Asociativismo y Educación Permanente con Adultos Mayores. Se considera el periodo 2016-2019. Asimismo, hay un análisis preliminar de las potencialidades, desafíos y proyecciones en el marco de la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas adultas mayores, los objetivos institucionales y las recomendaciones para comunicar con responsabilidad sobre las personas mayores.

La UNER durante seis años financió un Programa de Extensión por unidad académica, y el que llevó adelante el DMyTE fue el seleccionado por la FCEDU. Junto a diversas líneas de acción, se desarrolló una propuesta transversal a los cursos y talleres que desde 36 años ofrece el DMyTE, y bajo la coordinación del Programa y un referente de la línea, el Ceprocam interpeló y convocó a personas mayores de diversos cursos y talleres a producir piezas comunicacionales en lenguaje gráfico, sonora y visual. Producciones que trascendieron las aulas, y buscaron constituir las palabras, miradas y voces de las personas mayores como protagónicas en la configuración de sentido en torno a la vejez y sus posibilidades.  Con la participación de docentes, estudiantes de grado y personas mayores, el proceso de producción resultó estratégico en la configuración de subjetividades en las que la trayectoria vital dejó huellas en clave de autonomía y empoderamiento.

Decidir, estudiar, investigar, participar, debatir, animarse y envalentonarse estuvo en juego en cuñas, murales, boletines y coberturas de eventos que habitaron el Ceprocam. Espacio en proceso y que aspira a crecer como un hábitat intergeneracional habilitante para y con personas mayores en el “derecho a la participación activa, productiva, plena y efectiva dentro de la familia, la comunidad y la sociedad para su integración en todas ellas”. Se contempla su dinámica, estética y alcance de las producciones en un análisis preliminar para evaluar potencialidades y desafíos.

Desafíos institucionales, políticos, pedagógicos y de alfabetización digital interpelan a este espacio regido en la titularidad de derechos y enmarcado en un enfoque de empoderamiento que promueve las capacidades materiales y simbólicas de las personas mayores.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Valeria Olivetti, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

 

 

 

Referências

CEPAL. (2002) Plan de acción internacional de Madrid sobre el envejecimiento. Madrid
Gascón, S.; Browne, M. (2008). Estrategias de empoderamiento de los adultos mayores. Mar del Plata, UNMdP/Ministerio de Desarrollo Social. 144 p. [ISBN: 978-987-544-256-6]
Herrán, M. T. (2002) Cómo lograr un periodismo para todas las edades. El Ministerio y Cepsiger. Disponible en http://www.gerontologia.org/portal/archivosUpload/PeriodismoComunicacionParaTodasLasEdades.pdf
Jaramillo, M. I. y Dulcey-Ruiz, E. (1983). Imagen de la vejez presentada en la prensa. Bogotá: Fundación Universitaria Monserrate, Facultad de Educación familiar y social –con apoyo del Centro de Psicología Gerontológica
OEA (2015) Convención interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores (a-70). Disponible en http://www.oas.org/es/sla/ddi/tratados_multilaterales_interamericanos_a-70_derechos_humanos_personas_mayores.as
Olivetti, V. (2011). Tratamiento de la vejez y el envejecimiento en los periódicos entrerrianos. Trabajo de Integración Final. Especialización en Gerontología Comunitaria e Institucional. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Universidad de Mar del Plata. Mar del Plata
Roqué, M. (Coord.) (2014) Guía para Comunicar con Responsabilidad sobre las Personas Mayores. Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Buenos Aires
Yuni, J. (Comp.) (2011). La vejez en el curso de la vida. Córdoba: Encuentro Grupo Editor
Yuni, J. (2015). Perspectivas críticas acerca de la construcción social de la vejez y las intervenciones socio-culturales. En J. Paola; M. Tordó; P. Danel (Comp.), Más mayores, más derechos. Diálogos interdisciplinarios sobre vejez. (pp. 320-346). La Plata: EDULP
Yuni, J.; Urbano, C. (2015). Educación de adultos mayores. Teoría, investigación e intervenciones. Córdoba: Editorial Brujas
Yuni, J.; Urbano, C. y Arce, M. (2001). Discursos sociales sobre el cuerpo, la estética y el envejecimiento. Córdoba: Editorial Brujas
Zarebski, G. (Ed) (2019). La Identidad Flexible como factor protector en el curso de la vida. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad Maimónides.
Zarebski, G. (2011). Teoría del Curso de la Vida y la Psicogerontología actual: frutos simultáneos de un mismo árbol. En J. Yuni (Comp.) La vejez en el curso de la vida. (pp. 41-61). Córdoba: Encuentro Grupo Editor.

Publicado

2021-07-06

Como Citar

Olivetti, V., & Leiva, M. G. (2021). Participación, universidad y personas mayores: Alcances del Ceprocam. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6930

Edição

Seção

EJE 15. Personas Mayores y Participación