Participación, universidad y personas mayores

Alcances del Ceprocam

Autores/as

  • Valeria Olivetti Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
  • María Gabriela Leiva Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

Palabras clave:

Participación, Universidad, talleres, personas mayores

Resumen

El trabajo expone los objetivos y alcances de las acciones y producciones que generan personas mayores, adultos y jóvenes en el Centro de Producción y Comunicación del Adulto Mayor (Ceprocam) del Departamento de la Mediana y Tercera Edad (DMyTE) de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en el marco del Programa de Extensión Participación, Asociativismo y Educación Permanente con Adultos Mayores. Se considera el periodo 2016-2019. Asimismo, hay un análisis preliminar de las potencialidades, desafíos y proyecciones en el marco de la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas adultas mayores, los objetivos institucionales y las recomendaciones para comunicar con responsabilidad sobre las personas mayores.

La UNER durante seis años financió un Programa de Extensión por unidad académica, y el que llevó adelante el DMyTE fue el seleccionado por la FCEDU. Junto a diversas líneas de acción, se desarrolló una propuesta transversal a los cursos y talleres que desde 36 años ofrece el DMyTE, y bajo la coordinación del Programa y un referente de la línea, el Ceprocam interpeló y convocó a personas mayores de diversos cursos y talleres a producir piezas comunicacionales en lenguaje gráfico, sonora y visual. Producciones que trascendieron las aulas, y buscaron constituir las palabras, miradas y voces de las personas mayores como protagónicas en la configuración de sentido en torno a la vejez y sus posibilidades.  Con la participación de docentes, estudiantes de grado y personas mayores, el proceso de producción resultó estratégico en la configuración de subjetividades en las que la trayectoria vital dejó huellas en clave de autonomía y empoderamiento.

Decidir, estudiar, investigar, participar, debatir, animarse y envalentonarse estuvo en juego en cuñas, murales, boletines y coberturas de eventos que habitaron el Ceprocam. Espacio en proceso y que aspira a crecer como un hábitat intergeneracional habilitante para y con personas mayores en el “derecho a la participación activa, productiva, plena y efectiva dentro de la familia, la comunidad y la sociedad para su integración en todas ellas”. Se contempla su dinámica, estética y alcance de las producciones en un análisis preliminar para evaluar potencialidades y desafíos.

Desafíos institucionales, políticos, pedagógicos y de alfabetización digital interpelan a este espacio regido en la titularidad de derechos y enmarcado en un enfoque de empoderamiento que promueve las capacidades materiales y simbólicas de las personas mayores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valeria Olivetti, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

 

 

 

Citas

CEPAL. (2002) Plan de acción internacional de Madrid sobre el envejecimiento. Madrid
Gascón, S.; Browne, M. (2008). Estrategias de empoderamiento de los adultos mayores. Mar del Plata, UNMdP/Ministerio de Desarrollo Social. 144 p. [ISBN: 978-987-544-256-6]
Herrán, M. T. (2002) Cómo lograr un periodismo para todas las edades. El Ministerio y Cepsiger. Disponible en http://www.gerontologia.org/portal/archivosUpload/PeriodismoComunicacionParaTodasLasEdades.pdf
Jaramillo, M. I. y Dulcey-Ruiz, E. (1983). Imagen de la vejez presentada en la prensa. Bogotá: Fundación Universitaria Monserrate, Facultad de Educación familiar y social –con apoyo del Centro de Psicología Gerontológica
OEA (2015) Convención interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores (a-70). Disponible en http://www.oas.org/es/sla/ddi/tratados_multilaterales_interamericanos_a-70_derechos_humanos_personas_mayores.as
Olivetti, V. (2011). Tratamiento de la vejez y el envejecimiento en los periódicos entrerrianos. Trabajo de Integración Final. Especialización en Gerontología Comunitaria e Institucional. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Universidad de Mar del Plata. Mar del Plata
Roqué, M. (Coord.) (2014) Guía para Comunicar con Responsabilidad sobre las Personas Mayores. Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Buenos Aires
Yuni, J. (Comp.) (2011). La vejez en el curso de la vida. Córdoba: Encuentro Grupo Editor
Yuni, J. (2015). Perspectivas críticas acerca de la construcción social de la vejez y las intervenciones socio-culturales. En J. Paola; M. Tordó; P. Danel (Comp.), Más mayores, más derechos. Diálogos interdisciplinarios sobre vejez. (pp. 320-346). La Plata: EDULP
Yuni, J.; Urbano, C. (2015). Educación de adultos mayores. Teoría, investigación e intervenciones. Córdoba: Editorial Brujas
Yuni, J.; Urbano, C. y Arce, M. (2001). Discursos sociales sobre el cuerpo, la estética y el envejecimiento. Córdoba: Editorial Brujas
Zarebski, G. (Ed) (2019). La Identidad Flexible como factor protector en el curso de la vida. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad Maimónides.
Zarebski, G. (2011). Teoría del Curso de la Vida y la Psicogerontología actual: frutos simultáneos de un mismo árbol. En J. Yuni (Comp.) La vejez en el curso de la vida. (pp. 41-61). Córdoba: Encuentro Grupo Editor.

Descargas

Publicado

2021-07-06

Cómo citar

Olivetti, V., & Leiva, M. G. (2021). Participación, universidad y personas mayores: Alcances del Ceprocam. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6930

Número

Sección

EJE 15. Personas Mayores y Participación