Impacto mediático digital de las fake news en México
Palabras clave:
Fake news, covid 19, MéxicoResumen
La crisis sanitaria causada por el nuevo virus Covid-19 ha traído fuertes repercusiones globales, desde la emergencia médica hasta las diferencias en la economía de distintos sectores de la población.
Este acontecimiento histórico sin duda marcara la historia del mundo, pues la aparición de la enfermedad nos ha puesto a reflexionar y a analizar distintos fenómenos comunicacionales como el caso de las noticias falseadas o fake news.
Ante esta alarma, México fue el primer país en practicar la técnica de detección de la enfermedad, inclusive las naciones de Centroamérica se reunieron en el país para formar a sus especialistas y así identificar los brotes en sus territorios, como también entrelazar las competencias necesarias. (Aristegui Noticias, 2020). En esta coyuntura, se considera idealmente que la población que tiene la información suficiente actuará de acuerdo al contexto y realizará las prácticas adecuadas para cuidarse de situaciones que lo pongan en riesgo.
Sin embargo, durante estos acontecimientos se vivió una ola de pánico que hacía frente a estas medidas proveniente de falsas declaraciones. En México se inició con el registro del primer caso del virus SARS-CoV-2 el 28 de febrero, posterior a ello, el país entro en las diferentes fases de contingencia para minimizar la propagación y aminorar la curva epidémica, esto no fue posible porque en México circularon diversas noticias falseadas que desinformaban a la población con el fin de cumplir manipular a la opinión pública.
Descargas
Citas
Montagu; A., Pimentel, D; Groisman, M; (2004). Cultura digital: comunicación y sociedad. 1º ed. Buenos Aires: Paidós, 216.
J. Lucotti, Comunicación personal, 28 de agosto de 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Rosalba Espejel Martínez y Nayeli Vargas Morales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.