Impacto mediático digital de las fake news en México

Authors

  • Rosalba Espejel Martínez Universidad Nacional Autónoma de México, México
  • Nayeli Vargas Morales Universidad Nacional Autónoma de México, México

Keywords:

Fake news, covid 19, México

Abstract

La crisis sanitaria causada por el nuevo virus Covid-19 ha traído fuertes repercusiones globales, desde la emergencia médica hasta las diferencias en la economía de distintos sectores de la población.

Este acontecimiento histórico sin duda marcara la historia del mundo, pues la aparición de la enfermedad nos ha puesto a reflexionar y a analizar distintos fenómenos comunicacionales como el caso de las noticias falseadas o fake news.

Ante esta alarma, México fue el primer país en practicar la técnica de detección de la enfermedad, inclusive las naciones de Centroamérica se reunieron en el país para formar a sus especialistas y así identificar los brotes en sus territorios, como también entrelazar las competencias necesarias. (Aristegui Noticias, 2020). En esta coyuntura, se considera idealmente que la población que tiene la información suficiente actuará de acuerdo al contexto y realizará las prácticas adecuadas para cuidarse de situaciones que lo pongan en riesgo.

Sin embargo, durante estos acontecimientos se vivió una ola de pánico que hacía frente a estas medidas proveniente de falsas declaraciones. En México se inició con el registro del primer caso del virus SARS-CoV-2 el 28 de febrero, posterior a ello, el país entro en las diferentes fases de contingencia para minimizar la propagación y aminorar la curva epidémica, esto no fue posible porque en México circularon diversas noticias falseadas que desinformaban a la población con el fin de cumplir manipular a la opinión pública.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Rosalba Espejel Martínez, Universidad Nacional Autónoma de México, México

 

 

 

References

Recomiendan informarse y no caer en pánico frente a pandemia (12 de marzo 2020). Aristegui Noticias. Recuperado de https://aristeguinoticias.com/1203/mexico/recomiendan-informarse-y-no-caer-en-panico-frente-a-pandemia/
Montagu; A., Pimentel, D; Groisman, M; (2004). Cultura digital: comunicación y sociedad. 1º ed. Buenos Aires: Paidós, 216.
J. Lucotti, Comunicación personal, 28 de agosto de 2019.

Published

2021-07-07

How to Cite

Espejel Martínez, R., & Vargas Morales, N. (2021). Impacto mediático digital de las fake news en México. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Retrieved from https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6967

Issue

Section

EJE 22. La comunicación en escenarios digitales