El negacionismo en el discurso político de José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión
Palabras clave:
Dictadura, Discurso político, Hegemonía, Nunca Más, Comunicación PolíticaResumen
La última dictadura cívico-militar-corporativa en la Argentina tuvo el objetivo de instalar un modelo socioeconómico y político, y su existencia y sostenimiento en el tiempo fueron posibles gracias a la participación de diferentes actores sociales. Tanto activamente como por omisión, gran parte de la sociedad civil justificó y legitimó torturas, secuestros y otras vulneraciones de derechos humanos, con el discurso de que “algo habrán hecho” las víctimas. Estos sentidos fueron retomados, posteriormente, para negar que lo sucedido haya sido, en efecto, un genocidio[i] organizado y cometido por el estado argentino. Si bien desde el retorno de la democracia pudo afianzarse el discurso de memoria, verdad y justicia, los sentidos en torno a la “teoría de los dos demonios”[ii] encontraron, durante el gobierno de Mauricio Macri, la posibilidad de resurgir en el discurso político de funcionarios y de candidatos a ocupar cargos públicos, como es el caso de José Luis Espert y Juan José Gomez Centurión.
[i] La decisión de utilizar el concepto “genocidio” para denominar lo sucedido parte de comprender a las prácticas sociales genocidas como “la destrucción de la identidad de un pueblo”, que se produce “a través del quiebre de sus relaciones de autonomía y cooperación” (Feierstein, 2017, p.230).
[ii] Si bien resulta complejo determinar el origen y la definición precisa de la denominada “teoría de los dos demonios”, “ya en los tempranos 70 había quienes planteaban los fundamentos de la idea, en la referencia abstracta a ‘la violencia’ como una figura que tendía a homologar las diversas acciones de la insurgencia armada, las tomas de fábricas, las movilizaciones masivas o las ‘luchas de calles’ con los secuestros y asesinatos realizados por organizaciones paraestatales o los fusilamientos e incipientes desapariciones cometidas por las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad” (Feierstein, 2017, p.11).
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Citas
Bolis, J. & Saintout, F. (2016). “Malditos medios: periodismo y dictadura”. Oficios Terrestres, 34, 8-23. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/67392
Cereijo, R. (2016). “La Nueva Provincia y su discurso legitimador del terrorismo de Estado”. En Tram[p]as de la comunicación y la cultura, 8, 115-130. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/54422/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
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Ministerio de Cultura de la Nación (2020). “El Nunca Más, presente siempre, y al alcance de todos y todas”. Recuperado de https://www.cultura.gob.ar/el-nunca-mas-presente-siempre-y-al-alcance-de-todos-y-todas-8856/
Feierstein, D. (2018). Los dos demonios (recargados). Buenos Aires, Argentina: Marea Editorial.
Verón, E. (1987). “La palabra adversativa. Observaciones sobre la enunciación política”. En El discurso político. Buenos Aires, Argentina: Hachette.
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