El Discurso político en la disputa por el pasado reciente
El video de Juan José Gómez Centurión para el 24 de marzo de 2020
Palabras clave:
Negacionismo, comunicación, discurso político, hegemonía, dictaduraResumen
Desde el retorno de la democracia, en 1983, los discursos sobre la última dictadura cívico-militar en Argentina - entre 1976 y 1983- fueron transformándose, según los distintos intereses sociales y políticos, influencias e ideologías. Desde el primer gobierno de Néstor Kirchner, comenzó a consolidarse, en el espacio público, el pedido por la memoria, la verdad y la justicia, acompañado - y fomentado- por el discurso político. Sin embargo, durante el gobierno encabezado por Mauricio Macri, la emergencia de discursos relacionados a la teoría de los dos demonios - algunos nuevos y, otros, reversionados- estuvo presente en el discurso político de múltiples funcionarios y candidatos. Tal fue el caso de Juan José Gómez Centurión.
Descargas
Citas
Barreiro, R. (30/1/2017). «Otro alto cargo de Mauricio Macri discute la cifra de desaparecidos». En El País. Recuperado de https://elpais.com/internacional/2017/01/30/argentina/1485786203_679474.html
Charaudeau, P. (2002). «¿Para qué sirve analizar el discurso político?». En Designis, 2, 109-125. Recuperado de https://comycult.files.wordpress.com/2013/06/charaudeau-para-quc3a9-sirve-el-anc3a1lisis-del-discurso-polc3adtico.pdf
------------------- (2009). «La argumentación persuasiva. El ejemplo del discurso político». En M. Shiroo y Alii (Ed.). Haciendo discurso (pp. 277-295). Caracas, Venezuela: Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.
Feierstein, D. (2018). Los dos demonios (recargados). Buenos Aires, Argentina: Marea Editorial.
«Mauricio Macri: ‘No tengo idea si hubo 30 mil desaparecidos’». (10 de agosto de 2016). En Infobae. Recuperado de https://www.infobae.com/politica/2016/08/10/22-definiciones-de-macri-en-su-entrevista-en-buzzfeed/
Ministerio de Educación de la Nación. 24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/educacion/efemerides/24-marzo-memoria
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (2021). «Introducción a los Derechos Humanos». Buenos Aires, Argentina: Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
NOS. (24 de marzo de 2020). «Juan José Gómez Centurión - 24 de Marzo: Historia vs Relato». Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=8HXCP8SAZZw
Retamozo, M. (2014). «Populismo en América Latina:desde la teoría hacia el análisis político. Discurso, sujeto e inclusión en el caso argentino». En Colombia Internacional, 82, 221-258. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/50326
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Sofía De Marziani
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.