La escuela en el hogar: ¿cómo pensamos la inclusión de las tecnologías en contextos de crisis?
Palabras clave:
Escuela secundaria, tecnologías, prácticas pedagógicasResumen
En la presente ponencia, se propone introducir el tema/ problema presentado recientemente en la postulación a Becas Doctorales 2022 en el marco del Consejo de Investigaciones Científicas (CIC). Para este encuentro, resulta pertinente reflexionar algunos aspectos acerca del plan de beca titulado: “Los usos y apropiaciones pedagógicas de los dispositivos digitales en los procesos de enseñanza en la escuela secundaria bonaerense en tiempos de emergencia. Caso de estudio: las escuelas secundarias de gestión pública de la ciudad de La Plata”.
Descargas
Citas
Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: UNIPE, Editorial Universitaria. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-laeducacion.pdf
Giraldo Gil, E. (2016). “Reflexiones a propósito de la lectura de contexto” [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=gX79yzk8-xA
López, Y., Stranges, A y Seré, M. F. (2019). La contextualización como metodología y técnica de análisis. Ponencia presentada en el 1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Gral. San Martín. Recuperado de https://www.aacademica.org/1.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/982 Martín-Barbero, J. (2009). “Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación cultural”. En Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10. pp. 19-31. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201018023002
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 María Lucía Sánchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.