¿Redes sociales vs. medios tradicionales?

Disputas y convergencias en la era de la conectividad

Autores/as

  • Francisco Arano Uría Consejo Interuniversitario Nacional y Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Redes sociales, medios de comunicación tradicionales, crisis, agenda, tendencia

Resumen

El aumento en el uso de redes sociales, su popularidad y bajo costo exponen uno de los debates más intensos del nuevo siglo. ¿Podrán las redes sociales poner en crisis a los medios de comunicación tradicionales? A partir de entrevistas realizadas a periodistas de la ciudad de La Plata, profundizaremos sobre la aparición de las redes en la escena comunicacional, las tensiones que provoca su uso masivo y la posibilidad (o no) de obtener un poder tal que haga que los medios deban dialogar con las redes en relación con los temas que se fijan en la agenda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arru, L.; Delgado, P.; Flores, R. (2019). “Discursos sobre la comunicación política en el uso de redes sociales”. En Gustavo G. González (comp.). (2019). Comunicación Política y redes sociales. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Edulp.

Benaissa Pedriza, S. (2019, septiembre 30). Medios impresos versus digitales: de la agónica lectura de periódicos a los nuevos consumos de información digital en El Argonauta Español. Recuperado de https://journals.openedition.org/argonauta/3855

Calvo, Ernesto. (2015). Anatomía política de Twitter en Argentina. Twitando #Nisman. Buenos Aires, Argentina: Capital intelectual.

Calvo, E.; Aruguete, N. (2018). “#Tarifazo, Medios de comunicación tradicionales y su fusión de agendas en redes sociales”. InMediaciones de la comunicación 13(1), 189-213. Recuperado de https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2831

Calvo, E.; Aruguete, N. (2020). Fake news, trolls y otros encantos. Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores

Carazo Barrantes, C. (2020). “Agenda-setting en la era digital: la compleja relación entre medios, candidatos y ciudadanía en Facebook”. En I. Siles, Democracia en digital: Facebook, comunicación y política en Costa Rica (pp-137-173). Editorial Universidad de Costa Rica.

Lanusse, N.; Negri, G. (2019). “El espacio público mediatizado: apuntes teóricos sobre el alcance de las redes sociales virtuales”. En Gustavo G. González (comp.), Comunicación Política y redes sociales. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Edulp.

Lanusse, N.; Martino, I. (2018). Comunicación política y redes sociales. En Gustavo G. González (comp.) (2019). Comunicación política, periodistas, políticos y la opinión pública. Definiciones, conceptos e investigación de campo (pp.63-79). La Plata, Buenos Aires, Argentina: Editorial EPC.

Montoya, J. (2021). “Nuevos medios y soberanía digital”. En ¿Quién decide nuestro futuro digital? (pp.24-28). Quito, Ecuador: Editorial Alai.

Negroponte, N. (1996). Ser digital. Buenos Aires, Argentina: Editorial Atlántida.

Van Dijck, José. (2020). La cultura de la conectividad: Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.

Descargas

Publicado

2021-08-23

Cómo citar

Arano Uría, F. . (2021). ¿Redes sociales vs. medios tradicionales? : Disputas y convergencias en la era de la conectividad. Actas De Periodismo Y Comunicación, 7(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7046

Número

Sección

Discursos digitales

Artículos más leídos del mismo autor/a