Las crisis de los medios
Periodistas y los distintos usos de las redes sociales
Palabras clave:
Redes sociales, medios de comunicación, crisis, usosResumen
El presente texto se enmarca como capítulo dentro del libro Comunicación y política reloaded: las redes sociales en contexto de pandemia, editado por EDULP y presentado recientemente por el CICEOP, Centro de Investigación y Capacitación en Estudios de Opinión Pública de la FPyCS (UNLP). El mismo tiene como objetivo indagar sobre los usos que periodistas y directivos de medios le dan a las redes sociales, su visión sobre la relación entre medios tradicionales y redes sociales, el vínculo existente entre lo profesional y la esfera privada, y nociones ligadas a los consumos de contenidos a partir de la pandemia del Covid – 19.
La investigación fue llevada a cabo entre mediados de 2020 y 2021, mediante entrevistas a trabajadores de medios y periodistas de prensa gráfica, radios AM, FM y vía streaming, televisión y portales digitales, tanto públicos como privados, de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina). En el capítulo, a su vez, se realiza una categorización detallada de los distintos tipos de usuarios que navegan en redes con conceptos propios, y las diferentes ponderaciones en torno a la capacidad que tienen los medios para imponer temas en la agenda pública y las «filtraciones informativas» que permiten las redes sociales en este nuevo siglo.
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