Social media vs. traditional media?
Disputes and convergences in the age of connectivity
Keywords:
Social media, traditional media, crisis, media agenda, trending topicAbstract
The increase in the use of social media, their popularity and low cost, expose one of the most intense debates of the new century. Could social media put traditional media in crisis? Based on interviews with journalists from the city of La Plata, we will analyze the appearance of the social media in the communicational scene, the tensions caused by their massive use and the possibility (or not) of obtaining such power that force traditional media to dialogue with the social media in relation to the issues that are set on the agenda media.
Downloads
References
Arru, L.; Delgado, P.; Flores, R. (2019). “Discursos sobre la comunicación política en el uso de redes sociales”. En Gustavo G. González (comp.). (2019). Comunicación Política y redes sociales. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Edulp.
Benaissa Pedriza, S. (2019, septiembre 30). Medios impresos versus digitales: de la agónica lectura de periódicos a los nuevos consumos de información digital en El Argonauta Español. Recuperado de https://journals.openedition.org/argonauta/3855
Calvo, Ernesto. (2015). Anatomía política de Twitter en Argentina. Twitando #Nisman. Buenos Aires, Argentina: Capital intelectual.
Calvo, E.; Aruguete, N. (2018). “#Tarifazo, Medios de comunicación tradicionales y su fusión de agendas en redes sociales”. InMediaciones de la comunicación 13(1), 189-213. Recuperado de https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2831
Calvo, E.; Aruguete, N. (2020). Fake news, trolls y otros encantos. Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores
Carazo Barrantes, C. (2020). “Agenda-setting en la era digital: la compleja relación entre medios, candidatos y ciudadanía en Facebook”. En I. Siles, Democracia en digital: Facebook, comunicación y política en Costa Rica (pp-137-173). Editorial Universidad de Costa Rica.
Lanusse, N.; Negri, G. (2019). “El espacio público mediatizado: apuntes teóricos sobre el alcance de las redes sociales virtuales”. En Gustavo G. González (comp.), Comunicación Política y redes sociales. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Edulp.
Lanusse, N.; Martino, I. (2018). Comunicación política y redes sociales. En Gustavo G. González (comp.) (2019). Comunicación política, periodistas, políticos y la opinión pública. Definiciones, conceptos e investigación de campo (pp.63-79). La Plata, Buenos Aires, Argentina: Editorial EPC.
Montoya, J. (2021). “Nuevos medios y soberanía digital”. En ¿Quién decide nuestro futuro digital? (pp.24-28). Quito, Ecuador: Editorial Alai.
Negroponte, N. (1996). Ser digital. Buenos Aires, Argentina: Editorial Atlántida.
Van Dijck, José. (2020). La cultura de la conectividad: Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Francisco Arano Uría
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.