Juventud y deporte: las jóvenes deportistas en la prensa digital

Autores/as

  • Valentina González López Consejo Interuniversitario Nacional y Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Juventud, deportes, narrativas, medios digitales, género

Resumen

El trabajo tiene como objetivo analizar y desentramar las narrativas mediáticas y las representaciones de las jóvenes en las noticias deportivas de la prensa digital. Partimos de entender a lxs jóvenes como un colectivo cargado de características y rasgos diversos que están en constante cambio, por lo que no hay una única forma de ser joven, sino que se puede serlo en la más grande de las diversidades.
Los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en la construcción de las identidades, ya que legitiman imaginarios, prácticas y discursos en torno a lxs jóvenes y el lugar que estos deben ocupar en el mundo. Es decir, no son inocentes las formas en que los medios cuentan y retratan el mundo.
A su vez, entendemos al deporte como práctica cultural en la que confluyen diversos sentidos, en el que se construyen y legitiman imaginarios en torno a los géneros, razas, entre otros. Es por esto que, teniendo en cuenta el contexto de movilizaciones y debates que han puesto en tensión los sentidos construidos que en algún momento las sociedades legitimaron y tomaron como verdaderas, es necesario abordar este tema desde una perspectiva de género en pos de producir líneas de acción que aporten a la construcción de un periodismo deportivo que visibilice las prácticas deportivas femeninas y a las deportistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valentina González López, Consejo Interuniversitario Nacional y Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

Citas

Alabarces, P. (1998). "¿De qué hablamos cuando hablamos de deporte?". En Revista Nueva Sociedad Nro. 154, pp. 5.

Butler, J. (2008). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales del sexo. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidos.

Foucault, M. (1970). El orden del discurso. Francia: Fabula Tusquets.

Giorgis, F. (2015). “La construcción de la información deportiva en medios digitales”. En Revista Argentina De Estudios De Juventud, (8), 175-189. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/2683

Margulis, M. (2001). "Juventud: una aproximación conceptual". En Donas Burak, Solum (comp.). Adolescencia y juventud en América Latina (pp. 41-56). Cartago: Libro Universitario Regional.

Saintout, F. (2013). "Los medios y la disputa por la construcción de sentido". En Revista Praxis en las encrucijadas de la civilización, N.° 1. La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Vialey, P., Palma, S., Annuasi, G., y López, A. (2016). “El desafío de armar el mapa de la información deportiva”. En Anuario de investigaciones, 2(11), 17-29, pp. 2. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/anuario/article/view/3606

Descargas

Publicado

2021-08-23

Cómo citar

González López, V. . (2021). Juventud y deporte: las jóvenes deportistas en la prensa digital. Actas De Periodismo Y Comunicación, 7(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7047

Número

Sección

Discursos digitales