Gestión comunicacional de instituciones educativas

Hacia la institucionalización de la práctica profesional del comunicador/educador en la Provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • María Inés García Díaz Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Comunicación/educación, instituciones educativas, políticas públicas

Resumen

El campo de intervención de comunicadores/educadores ha sido profundamente desarrollado por profesionales a lo largo de los últimos 30 años. Sin embargo, si bien puede reconocerse la importancia académica de su accionar, en nuestro país no se han desarrollado políticas públicas que den respuesta a los emergentes comunicacionales de manera institucionalizada y sistematizada, que puedan posicionar al comunicador dentro del equipo de gestión de las instituciones educativas. Mediante el presente trabajo de investigación me propongo analizar el proceso de institucionalización de las intervenciones profesionales de comunicadores educadores en la gestión comunicacional de las instituciones educativas en la provincia de Buenos Aires a partir de la entrada en vigencia del Reglamento de Instituciones Educativas (2011), para la elaboración de lineamientos en materia de política educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Artiguenave, D. (2017). Construcción comunicacional de un espacio público educativo de memoria colectiva. [Tesis de Maestría]. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

Castoriadis, C. (1999). La institución imaginaria de la sociedad, Vol.2. Buenos Aires, Argentina: Tusquets.

Dirección General de Cultura y Educación (2007). Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Ley Nº 13688. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Dirección General de Cultura y Educación.

--------------------------------------------------------- (2011). Reglamento General de las Instituciones Educativas. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Dirección General de Cultura y Educación.

Fernández, M. B. & Artiguenave, D. (2014). “Experiencias de inserción profesional de profesores en comunicación social en las instituciones educativas. Perfiles emergentes de intervención desde el campo comunicación/educación”. En I Encuentro Internacional de Educación. Espacios de investigación y divulgación. Tandil, Buenos Aires, Argentina.

Fernández, M. B. Artiguenave D., Cardozo, M.; Sanguino S. (2012). “Instituciones educativas: contextos y marcos institucionales”. Congreso de Comunicación y Educación, “La comunicación/educación en tiempos de restitución de lo público”. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. 12 al 14 de septiembre de 2012.

Fernández, M. B.; Sanguino, S. & Cardozo, M. (2010). “Consideraciones teórico metodológicas para el análisis de la comunicación en las instituciones educativas”. En XIV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación Social. Investigación para el cambio social. Quilmes, Buenos Aires, Argentina.

Garay L. (2000). “Un concepto de institución e institucionalización” en Algunos Conceptos para analizar instituciones educativas. Córdoba, Centro de Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Ministerio de Educación (2006). Ley de Educación Nacional. Ley 26206. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación

Huergo, J. (2003). Lo que articula lo educativo en las prácticas socioculturales. Resistencia, Chaco: Instituto de Cultura Popular.

Ledda M. A & Ullman A. L. (2016). Equipos de Orientación Escolar: espacios emergentes para la gestión de la comunicación. [Tesis de grado]. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

Prieto Castillo, D. (1993). Planificación de la Comunicación Institucional Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. San Salvador. El Salvador.

Descargas

Publicado

2021-08-23

Cómo citar

García Díaz, M. I. . (2021). Gestión comunicacional de instituciones educativas: Hacia la institucionalización de la práctica profesional del comunicador/educador en la Provincia de Buenos Aires. Actas De Periodismo Y Comunicación, 7(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7050

Número

Sección

Educación