Acercamiento a la educación virtual: el caso del Taller de Lectura y Escritura I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP
Palabras clave:
Educación virtual, entornos virtuales, materiales multimedialesResumen
El presente artículo surge en el inicio de un Trabajo Integrador Final (TIF) de la Especialización en Comunicación Digital en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El plan del mismo fue aprobado en mayo del 2021 por el Consejo Directivo de la institución, y lleva el nombre de La pandemia y la digitalización de la educación: el caso del Taller de Lectura y Escritura I. Me propongo analizar las prácticas educativas llevadas adelante de forma virtual por los y las docentes del Taller de Lectura y Escritura I durante el 2021, a partir de la pandemia de Covid-19.
Esta instancia estará en permanente relación con las prácticas que tienen los y las estudiantes en este ámbito, por lo que será necesario tener en consideración sus contextos para realizar la cursada. Una cursada que comenzó en marzo y culminará en julio del 2021.
Descargas
Citas
Bustos Sánchez, A., Coll Salvador, C (2010). “Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis”. En Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 15 (44), enero-marzo, 2010 (pp. 163-184). Distrito Federal, México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14012513009
Huergo, J. (2001). “Comunicación y Educación: aproximaciones”. En Comunicación/Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Editorial de Periodismo y Comunicación. Recuperado de https://catedracomeduc.wordpress.com/bibliografia/
Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid, España: Ediciones de La Torre.
-------------- (1996). “Materiales ´educativos´ que no educan, materiales ´no educativos´ que educan”. En La Piragua, (12-13). Santiago de Chile, Chile.
Onrubia, J. (2016). “Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento”. En RED-Revista de Educación a Distancia. Núm. 50. Art. 3. 15-Jul-2016. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/50/onrubia.pdf
Rodríguez de Bernardo, R. (2014). “¿Qué es transmedia?”. En Transmedia Experience (entrada de blog). Recuperado de http://transmediaexperience.com/es/2014/01/que-es-transmedia/
Secul Giusti, C., Moretti, J., Inchaurrondo, N. (2018). “Lectura y escritura: una aproximación a los recursos didácticos”. En Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos, Giordano, C. J. y Morandi, G. (comps.). (pp. 1171-1181). La Plata, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de La Plata.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Nicolás Inchaurrondo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.