Acercamiento a la educación virtual: el caso del Taller de Lectura y Escritura I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP

Autores/as

  • Nicolás Inchaurrondo Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Educación virtual, entornos virtuales, materiales multimediales

Resumen

El presente artículo surge en el inicio de un Trabajo Integrador Final (TIF) de la Especialización en Comunicación Digital en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El plan del mismo fue aprobado en mayo del 2021 por el Consejo Directivo de la institución, y lleva el nombre de La pandemia y la digitalización de la educación: el caso del Taller de Lectura y Escritura I. Me propongo analizar las prácticas educativas llevadas adelante de forma virtual por los y las docentes del Taller de Lectura y Escritura I durante el 2021, a partir de la pandemia de Covid-19.
Esta instancia estará en permanente relación con las prácticas que tienen los y las estudiantes en este ámbito, por lo que será necesario tener en consideración sus contextos para realizar la cursada. Una cursada que comenzó en marzo y culminará en julio del 2021.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bustos Sánchez, A., Coll Salvador, C (2010). “Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis”. En Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 15 (44), enero-marzo, 2010 (pp. 163-184). Distrito Federal, México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14012513009

Huergo, J. (2001). “Comunicación y Educación: aproximaciones”. En Comunicación/Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Editorial de Periodismo y Comunicación. Recuperado de https://catedracomeduc.wordpress.com/bibliografia/

Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid, España: Ediciones de La Torre.

-------------- (1996). “Materiales ´educativos´ que no educan, materiales ´no educativos´ que educan”. En La Piragua, (12-13). Santiago de Chile, Chile.

Onrubia, J. (2016). “Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento”. En RED-Revista de Educación a Distancia. Núm. 50. Art. 3. 15-Jul-2016. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/50/onrubia.pdf

Rodríguez de Bernardo, R. (2014). “¿Qué es transmedia?”. En Transmedia Experience (entrada de blog). Recuperado de http://transmediaexperience.com/es/2014/01/que-es-transmedia/

Secul Giusti, C., Moretti, J., Inchaurrondo, N. (2018). “Lectura y escritura: una aproximación a los recursos didácticos”. En Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos, Giordano, C. J. y Morandi, G. (comps.). (pp. 1171-1181). La Plata, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de La Plata.

Descargas

Publicado

2021-08-23

Cómo citar

Inchaurrondo, N. . (2021). Acercamiento a la educación virtual: el caso del Taller de Lectura y Escritura I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Actas De Periodismo Y Comunicación, 7(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7051

Número

Sección

Educación