Aproximaciones al campo: la educación de la lectura y la escritura en vinculación con los procesos históricos
Palabras clave:
Lecto-escritura, contexto, proceso educativo, materiales pedagógicosResumen
El presente artículo propone realizar un recorrido inicial de una investigación que propone analizar las prácticas de la lectura y la escritura, en vinculación con los procesos históricos, en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad en La Plata. En ese sentido, aquí retomaré autores y autoras que tratan las diferentes temáticas que atraviesan este trabajo. En primer lugar, mostraré trabajos enfocados en la enseñanza y el aprendizaje en el ingreso a la educación superior, con anclajes en la lecto-escritura. Seguiré con textos que analizan estos mismos procesos en los ámbitos escolares, teniendo en cuenta la historia. Llegando al final se mencionará teóricamente a las herramientas pedagógicas que son utilizadas por los y las docentes en estos niveles educativos.
Descargas
Citas
Belinche, M. F. (2019). Intermedia. A propósito de la educación pública y la libertad (tesis de doctorado). La Plata, Buenos Aires, Argentina: UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82414
Billán, Y. A. (2018). ¿Cómo enseñar la historia reciente argentina?: lectura, traducción y producción en una escuela del ex-partido de General Sarmiento. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento; La Plata: Universidad Nacional de La Plata.
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Carrasco, A. (2019). “Comprensión de textos y escritura en la zona de pasaje de la escuela a la universidad”. En Actas de Periodismo y Comunicación Social. 5 (1). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93978
Carrasco, A. (2019). “De la escuela a la universidad: las prácticas de lectura y escritura en el último año de la secundaria”. Revista Letras. (8). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/letras/article/view/5780
Cernadas, J. y Lvovick, D. (Eds.) (2014). Historia, ¿para qué? Revisitas a una vieja pregunta. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento; Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo Libros.
González, M. P. (2018). La enseñanza de la historia en el siglo XXI: saberes y prácticas. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.
Huergo, J. (2006). “El reconocimiento del «universo vocabular» y la prealimentación de las acciones estratégicas”. Recuperado de http://institutocienciashumanas.com/wp-content/uploads/2020/03/El-reconocimiento-del-universo-vocabular.pdf
Viñas, R. (2014). Ser joven, leer y escribir en la universidad. Las prácticas de lectura y escritura: de la escuela secundaria a la universidad (tesis de doctorado). Universidad Nacional de La Plata, La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44649
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Nicolás Inchaurrondo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.