Aproximaciones al campo: la educación de la lectura y la escritura en vinculación con los procesos históricos

Autores/as

  • Nicolás Inchaurrondo Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Lecto-escritura, contexto, proceso educativo, materiales pedagógicos

Resumen

El presente artículo propone realizar un recorrido inicial de una investigación que propone analizar las prácticas de la lectura y la escritura, en vinculación con los procesos históricos, en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad en La Plata. En ese sentido, aquí retomaré autores y autoras que tratan las diferentes temáticas que atraviesan este trabajo. En primer lugar, mostraré trabajos enfocados en la enseñanza y el aprendizaje en el ingreso a la educación superior, con anclajes en la lecto-escritura. Seguiré con textos que analizan estos mismos procesos en los ámbitos escolares, teniendo en cuenta la historia. Llegando al final se mencionará teóricamente a las herramientas pedagógicas que son utilizadas por los y las docentes en estos niveles educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Inchaurrondo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

 

Citas

Belinche, M. F. (2019). Intermedia. A propósito de la educación pública y la libertad (tesis de doctorado). La Plata, Buenos Aires, Argentina: UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82414

Billán, Y. A. (2018). ¿Cómo enseñar la historia reciente argentina?: lectura, traducción y producción en una escuela del ex-partido de General Sarmiento. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento; La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Carrasco, A. (2019). “Comprensión de textos y escritura en la zona de pasaje de la escuela a la universidad”. En Actas de Periodismo y Comunicación Social. 5 (1). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93978

Carrasco, A. (2019). “De la escuela a la universidad: las prácticas de lectura y escritura en el último año de la secundaria”. Revista Letras. (8). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/letras/article/view/5780

Cernadas, J. y Lvovick, D. (Eds.) (2014). Historia, ¿para qué? Revisitas a una vieja pregunta. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento; Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo Libros.

González, M. P. (2018). La enseñanza de la historia en el siglo XXI: saberes y prácticas. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Huergo, J. (2006). “El reconocimiento del «universo vocabular» y la prealimentación de las acciones estratégicas”. Recuperado de http://institutocienciashumanas.com/wp-content/uploads/2020/03/El-reconocimiento-del-universo-vocabular.pdf

Viñas, R. (2014). Ser joven, leer y escribir en la universidad. Las prácticas de lectura y escritura: de la escuela secundaria a la universidad (tesis de doctorado). Universidad Nacional de La Plata, La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44649

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Inchaurrondo, N. . (2021). Aproximaciones al campo: la educación de la lectura y la escritura en vinculación con los procesos históricos. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7101

Número

Sección

EJE 14. Comunicación/ Educación: entre las memorias, los proyectos y el futuro