Accesos, usos y apropiaciones de la tecnología en la universidad: análisis de trayectorias estudiantiles

Autores/as

  • Melina Milagros Pereyra Consejo Interuniversitario Nacional y Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Trayectorias estudiantiles universitarias, TIC, oficio de estudiante universitario, comunicación, educación

Resumen

El presente trabajo está basado en el proyecto de investigación presentado para la convocatoria “Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas” del Consejo Interuniversitario Nacional (EVC-CIN) 2020[i]. En este pretendo indagar en las trayectorias estudiantiles de los y las estudiantes de la FPyCS, y específicamente me pregunto por los modos en que el acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) inciden en sus recorridos por la universidad, constituyendo así su oficio de estudiantes. Por lo tanto, el abordaje será desde una perspectiva cualitativa, específicamente mediante entrevistas, grupos focales y análisis documental.

[i] Proyecto presentado en octubre 2020. Se encuentra en etapa de segunda evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bracchi, C. (2016). “Descifrando el oficio de ser estudiantes universitarios: entre la desigualdad, la fragmentación y las trayectorias educativas diversificadas”. En Revista Trayectorias Universitarias. 2(3). La Plata, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3019 .

Carli, S. (2014). “Algunos aportes para pensar los primeros años de la formación universitaria desde la perspectiva de los estudiantes”. En Revista Política Universitaria: Fortalecimiento de la docencia y democratización de la universidad. Buenos Aires, Argentina: IEC-CONADU. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iec-conadu/20171114055305/pdf_844.pdf

Cheli, V., Montenegro, J., y Marano, M.G. (2020). “Clase 4: las trayectorias estudiantiles en la universidad”. Universidad Nacional de La Plata. Programa de Capacitación Docente UNLP - ADULP.

Cuestas, P. y Welschinger, N. (2020). “Coronavirus: la educación (digital) interpelada”. En Revista Apuntes para la política universitaria. Buenos Aires, Argentina. Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) - CONADU. Recuperado de https://iec.conadu.org.ar/files/publicaciones/1608679698_2020-coronavirus-la-educacion-digital-interpelada.pdf .

Eizmendi, E., Idiart, F., y Novello, J. (2019). Políticas universitarias inclusivas: recopilación de las prácticas de gestión 2010-2018 en la FPyCS - UNLP. (TIF de grado). La Plata, Argentina. Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96816 .

Porta, P., Urdaniz, A. y Zapata, N. (2018). “Consumos culturales juveniles y apropiación de las plataformas digitales a partir de una producción narrativa transmedia en el aula”. En Conferencia en XXII Jornadas de la Red Nacional de Investigadores en Comunicación. San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75191 .

Rinesi, E. (2014). “La universidad como derecho”. En Revista Política Universitaria: Fortalecimiento de la docencia y democratización de la universidad. Buenos Aires, Argentina: IEC-CONADU. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iec-conadu/20171114055305/pdf_844.pdf

Ros, M., Benito, L., Germain, L., y Justianovich, S. (2016). “Las trayectorias estudiantiles en la UNLP. Aportes para pensar los desafíos a las experiencias pedagógicas”. En Revista Trayectorias Universitarias. 2 (3). La Plata, Argentina. Editorial Dossier. Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3022 .

Terigi, F. (2007). “Los desafíos que plantean las trayectorias escolares”. III Foro Latinoamericano de Educación: Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy. Buenos Aires, Argentina: Fundación Santillana. Recuperado de http://www.ieo.edu.ar/promedu/trayescolar/desafios.pdf

-------------- (2010). “Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares”. Conferencia de Apertura del Ciclo Lectivo 2010. Cine Don Bosco, Santa Rosa, La Pampa, Argentina: Ministerio de Cultura y Educación, gobierno de La Pampa. Recuperado de https://www.chubut.edu.ar/concurso/material/concursos/Terigi_Conferencia.pdf

--------------- (2014). “Trayectorias escolares e inclusión educativa: del enfoque individual al desafío para las políticas educativas”. En Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. Madrid, España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Descargas

Publicado

2021-08-23

Cómo citar

Pereyra, M. M. . (2021). Accesos, usos y apropiaciones de la tecnología en la universidad: análisis de trayectorias estudiantiles. Actas De Periodismo Y Comunicación, 7(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7052

Número

Sección

Educación