Access, use and appropriation of technology at University: analysis of student trajectories
Keywords:
College student trajectories, ICTs, trade of college students, communication, educationAbstract
This work is based on the research project presented for the call "Scholarships to Stimulate Scientific Vocations" of the National Interuniversity Council (EVC-CIN) 2020. In this I intend to enquire into the student trajectories of the students of the FPyCS , and specifically I wonder about the ways in which the access, use and appropriation of information and communication technologies (ICTs) have an impact on their journeys through the University, thus constituting the trade of college student. Therefore, the approach will be from a qualitative perspective, specifically through interviews, focus groups and documentary analysis.
Downloads
References
Bracchi, C. (2016). “Descifrando el oficio de ser estudiantes universitarios: entre la desigualdad, la fragmentación y las trayectorias educativas diversificadas”. En Revista Trayectorias Universitarias. 2(3). La Plata, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3019 .
Carli, S. (2014). “Algunos aportes para pensar los primeros años de la formación universitaria desde la perspectiva de los estudiantes”. En Revista Política Universitaria: Fortalecimiento de la docencia y democratización de la universidad. Buenos Aires, Argentina: IEC-CONADU. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iec-conadu/20171114055305/pdf_844.pdf
Cheli, V., Montenegro, J., y Marano, M.G. (2020). “Clase 4: las trayectorias estudiantiles en la universidad”. Universidad Nacional de La Plata. Programa de Capacitación Docente UNLP - ADULP.
Cuestas, P. y Welschinger, N. (2020). “Coronavirus: la educación (digital) interpelada”. En Revista Apuntes para la política universitaria. Buenos Aires, Argentina. Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) - CONADU. Recuperado de https://iec.conadu.org.ar/files/publicaciones/1608679698_2020-coronavirus-la-educacion-digital-interpelada.pdf .
Eizmendi, E., Idiart, F., y Novello, J. (2019). Políticas universitarias inclusivas: recopilación de las prácticas de gestión 2010-2018 en la FPyCS - UNLP. (TIF de grado). La Plata, Argentina. Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96816 .
Porta, P., Urdaniz, A. y Zapata, N. (2018). “Consumos culturales juveniles y apropiación de las plataformas digitales a partir de una producción narrativa transmedia en el aula”. En Conferencia en XXII Jornadas de la Red Nacional de Investigadores en Comunicación. San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75191 .
Rinesi, E. (2014). “La universidad como derecho”. En Revista Política Universitaria: Fortalecimiento de la docencia y democratización de la universidad. Buenos Aires, Argentina: IEC-CONADU. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iec-conadu/20171114055305/pdf_844.pdf
Ros, M., Benito, L., Germain, L., y Justianovich, S. (2016). “Las trayectorias estudiantiles en la UNLP. Aportes para pensar los desafíos a las experiencias pedagógicas”. En Revista Trayectorias Universitarias. 2 (3). La Plata, Argentina. Editorial Dossier. Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3022 .
Terigi, F. (2007). “Los desafíos que plantean las trayectorias escolares”. III Foro Latinoamericano de Educación: Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy. Buenos Aires, Argentina: Fundación Santillana. Recuperado de http://www.ieo.edu.ar/promedu/trayescolar/desafios.pdf
-------------- (2010). “Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares”. Conferencia de Apertura del Ciclo Lectivo 2010. Cine Don Bosco, Santa Rosa, La Pampa, Argentina: Ministerio de Cultura y Educación, gobierno de La Pampa. Recuperado de https://www.chubut.edu.ar/concurso/material/concursos/Terigi_Conferencia.pdf
--------------- (2014). “Trayectorias escolares e inclusión educativa: del enfoque individual al desafío para las políticas educativas”. En Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. Madrid, España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Melina Milagros Pereyra
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.