Habitus e identidad: algunas aproximaciones desde el campo de la comunicación/ educación

Autores/as

  • Florencia Seré Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Yemina López Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Comunicación/ educación, habitus, identidad, lecto-escritura

Resumen

El presente trabajo recupera algunos de los debates teórico-metodológicos que, en el marco de nuestras investigaciones doctorales, hemos venido desarrollando. Nuestras tesis se enmarcan en el campo de la comunicación/educación/cultura, y abordan las prácticas de lectura y escritura como prácticas no solo educativas, sino también sociales y culturales.

¿Desde dónde pensamos las trayectorias educativas? ¿Cómo vinculamos esta categoría con la construcción de identidad de los/as estudiantes que ingresan a la universidad? ¿Cómo el habitus configura y estructura formas de ser y estar en las instituciones educativas? ¿Cómo las categorías de comunicación, educación y cultura son fundamentales para el análisis de estos datos en nuestras investigaciones? Son algunas de las preguntas que recupera el presente trabajo.

De esta manera, aquí nos proponemos presentar parte de un mapa de debates mayor sobre el campo de la comunicación/educación/cultura en el que se enmarcan nuestras investigaciones y que venimos construyendo de manera colectiva desde el Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). En este sentido, pensar las categorías de habitus e identidad y cómo se articulan en el campo de la comunicación/educación/cultura nos sirve para pensar, paralelamente, cómo abordamos y desde dónde analizamos nuestros objetos de estudio.

Por último, vale mencionar que la presente ponencia, titulada «Habitus e identidad: algunas aproximaciones desde el campo de la comunicación/educación» dialoga directamente con la presentada por las licenciadas Astrid Ullman y Ailén Stranges . Ya que nos parece imposible, desde el posicionamiento en nuestro campo, pensar las tramas de investigación de otra manera que no sea de forma dialógica, colectiva y situada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florencia Seré, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

 

Citas

Bourdieu, P. (1980). «Estructuras, habitus, prácticas». En El sentido práctico (pp. 85-105). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores. Recuperado de https://sociologiaycultura.files.wordpress.com/2014/02/bourdieu-el-sentido-prc3a1ctico.pdf

Derrida, J. (1968). La différance. Madrid, España: Márgenes de filosofía.

Diker, G. (2008). Autoridad y transmisión: algunas notas teóricas para re-pensar la educación. Revista Educación y Humanismo, 10(15), 58-69. Recuperado de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2153

Grimson, A. & Semán, P. (2005). «Presentación: la cuestión “cultura”». En Etnografías contemporáneas. pp. 11-24. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de San Martín. Recuperado de https://programaddssrr.files.wordpress.com/2013/05/presentacic3b3n-la-cuestic3b3n-cultura.pdf

Hall, S. (2017). Estudios culturales 1983. Una historia teorética. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Hall, S. (2003). «Introducción: ¿quién necesita “identidad”?». En S. Hall y P. du Gay (Comp.) Cuestiones de identidad cultural. pp. 13-39. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Laclau, E.; Rorty, R.; Chritley, S.; & Derrida, J. (1998). Notas sobre deconstrucción y pragmatismo. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Lahire, B. (Comp.) (2004). Sociología de la lectura. Barcelona, España: Gedisa.

Huergo, J. (2013). «Mapas y viajes por la comunicación/educación». En Tram(p)as de la comunicación y la cultura, (75), 19-30. Recuperado de

http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/34372/Documento_completo.pdf?sequence=1

Huergo, J. (ed.) (1997). Comunicación/Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas. Recuperado de https://www.terciario.ememoa.esc.edu.ar/materialterciario/artes%20visuales/PRIMER%20A%C3%91O/pract%201%20huergo-educacion-y-comunicacion-renovada.pdf

Martín-Barbero, J. (2002). La educación desde la comunicación. Bogotá, Colombia: Grupo editorial Norma.

Nassif, R. (1958). Pedagogía general. Moreno, Argentina: Kapelusz.

Novomisky, S. (2019). La marca de la convergencia. Medios, tecnologías y educación. 12 ensayos en busca de una narrativa [tesis de doctorado]. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/81658/Documento_completo.pdf?sequence=1

Terigi, F. (2009). Las trayectorias escolares. Del problema individual al desafío de política educativa. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004307.pdf. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación.

Thompson, E. P. (1963). «Prefacio». En La formación de la clase obrera en Inglaterra. Recuperado de https://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/culturaypoder/wp-content/uploads/sites/5/2020/05/P.-Thompson-E.-Prefacio.-La-formaci%C3%B3n-de-la-clase-obrera-en-Inglaterra.pdf

Descargas

Publicado

2021-08-24

Cómo citar

Seré, F. ., & López, Y. . (2021). Habitus e identidad: algunas aproximaciones desde el campo de la comunicación/ educación. Actas De Periodismo Y Comunicación, 7(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7056

Número

Sección

Educación