La polarización como estrategia comunicacional y política en las redes sociales

Autores/as

  • María Lucía Sánchez Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Lucas Martín Pérez Pallavicini Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Yemina López Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Polarización, comunicación política, estrategia comunicacional, planificación, redes sociales

Resumen

En este trabajo, como parte del equipo docente del Taller de Producción de Textos Políticos, buscamos reflexionar respecto de la polarización, un significante en disputa en el esquema de la comunicación política. En este sentido, indagamos en la polarización como estrategia comunicacional con incidencia en el entorno digital y también fenómeno descriptivo de la actualidad social y política. Al respecto, consideramos a Twitter como la red social clave en este contexto. Es así que, referentes de la política como Patricia Bullrich, hacen uso de esta herramienta para polarizar, generar debates y confrontaciones entre la política, la ciudadanía y los medios de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Lucía Sánchez, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

 

 

 

Lucas Martín Pérez Pallavicini, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

 

 

 

Yemina López, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

 

Citas

Aruguete, N. & Zuazo, N. (2021). «¿Polarización política o digital? Un ecosistema con todos los climas». En Quevedo & Ramírez (Coord.). Polarizados. ¿Por qué preferimos la grieta? (aunque digamos lo contrario). Intelectual.

Bullrich, P. [@PatoBullrich]. (29 de agosto de 2022). Tenemos que demostrar que somos capaces de manejar el poder y que no nos corre ni Cristina de la esquina [Tuit]. https://bit.ly/3erangN

Bullrich, P. [@PatoBullrich]. (2 de septiembre de 2022). El presidente está jugando con fuego en vez de investigar seriamente un hecho de gravedad, acusa a la oposición [Tuit]. https://bit.ly/3T0HOWv

Casullo, M. E. & Ramírez, I. (2021). «Anatomía de la polarización política en Argentina». En Quevedo & Ramírez (Coord.). Polarizados. ¿Por qué preferimos la grieta? (aunque digamos lo contrario). Intelectual.

López Murphy, R. [@rlopezmurphy].(29 de agosto de 2022). Son ellos o nosotros. Es orden o es caos. Se avecinan tiempos difíciles, porque nos enfrentamos a una banda de delincuentes [Tuit] https://bit.ly/3VuNWaU

López, Y. & Pérez Pallavicini, L.M. (2021). «Texto, contexto y autor/a/e: la importancia de leer y escribir lo político pensando en la tríada comunicacional». Actas de Periodismo y Comunicación Social (7). https://bit.ly/3T5U33W

Van Dijk, J. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2023-05-11

Cómo citar

Sánchez, M. L. ., Pérez Pallavicini, L. M. ., & López, Y. . (2023). La polarización como estrategia comunicacional y política en las redes sociales . Actas De Periodismo Y Comunicación, 8(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7737

Número

Sección

Comunicación pública e institucional