Michael Jordan, el héroe que necesitaba la cultura estadounidense

Autores/as

  • Juan Bautista Paiva Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Comunicación, deporte, Michael Jordan

Resumen

Esta ponencia es una reflexión que busca problematizar la construcción del ídolo deportivo en la “era neoliberal” del deporte a partir de un análisis de la serie “The Last Dance” que aborda la trayectoria de Michael Jordan. La elaboración de esta presentación se produce en el marco de mi rol docente en la cátedra Culturas Populares y Deporte de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

En este sentido, el análisis del artículo profundiza en el vínculo entre Michael Jordan y la era neoliberal en el deporte a través de la construcción de su marca. Esta relación se inscribe en un contexto donde ciertos acontecimientos históricos definieron la historia del deporte dentro de una trama social que configura subjetividades y relaciones de poder. Debido a la aparición de nuevas tecnologías de la comunicación este proceso fue de escala global y significó una novedad en la forma de concebir al deporte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alabarces, P. (2013). “Estudios sobre el deporte: por qué vale la pena este libro”. En Deporte y Ciencias Sociales (1.ª ed.). La Plata, Buenos Aires, Argentina: Edulp, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata: Edulp, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.

Barnett, S. (1990). Game and Sets. The Changing Face of Sport on Television. Londres, BFI.

Besnier, N.; Brownell, S. y Carter, T. F. (2018). Antropología del deporte. Emociones, poder y negocios en el mundo contemporáneo. 1° ed.- Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.

Clifford, J. y Marcus, G. (comps), (1986). Writting Culture. The Poetics and Politics of Ethnography. Berkeley, University of California Press.

Giulianotti, R.; Robertson, R. (2004). “The Globalization of Football: A study in the Glocalization of the ‘Serius Life’”. British Journal of Sociology.

Hannerz, Ulf (1996). Conexiones transnacionales. Cultura, gente, lugares. Madrid, España: Cátedra. Universidad de Valencia.

Hobsbawm, Eric (1994). Historia del siglo XX. Biblioteca E. J. Hobsbawm de Historia

Contemporánea.

Jara, Osvaldo (2014). Cultura deportiva argentina: propuestas para su restauración. -1 ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fabro.

Mc Luhan, Marshall (1962). La Galaxia Gutenberg. Nueva York, EE.UU.

Saintout, F. (2017). “Los estudios socioculturales y la comunicación: Un mapa desplazado. Crítica de los estudios socioculturales en América Latina”.

Descargas

Publicado

2021-08-31

Cómo citar

Paiva, J. B. . (2021). Michael Jordan, el héroe que necesitaba la cultura estadounidense. Actas De Periodismo Y Comunicación, 7(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7081

Número

Sección

Territorios y juventudes