Sectores populares y fútbol
Una mirada desde los estudios culturales
Palabras clave:
Sectores populares, fútbol, estudios culturalesResumen
Esta ponencia es una reflexión que busca problematizar el vínculo entre los sectores populares y el fútbol durante las primeras décadas de este deporte en Argentina. La elaboración de esta presentación se produce en el marco de mi rol como docente en la cátedra II de Culturas Populares y Deporte de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En este sentido, el análisis parte de la utilización de categorías teóricas aportadas por los estudios culturales. Desde su fundación a mediados del siglo XX, este campo de conocimiento se preocupó por indagar en las expresiones de las culturas populares. En el caso de nuestro país, los estudios sociales del deporte se han caracterizado por una fuerte impronta de investigaciones que indagan en los fenómenos futbolísticos. Este trabajo es un aporte teórico para el fortalecimiento de dichas discusiones y debates.Descargas
Citas
Alabarces, P. (2013). “Estudios sobre el deporte: por qué vale la pena este libro”. En Deporte y Ciencias Sociales (1.ª ed.). La Plata: Edulp, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata: Edulp, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata
Alabarces, P. (2018). Historia mínima del fútbol en América Latina. 1 ed. Turner publicaciones. Madrid.
Archetti, Eduardo (1985) “Fútbol y ethos”. FLACSO, Serie investigaciones, Buenos Aires.
Besnier, Niko; Brownell, Susan y Carter, Thomas F. (2018). Antropología del deporte. Emociones, poder y negocios en el mundo contemporáneo. 1° ed.- Buenos Aires. Siglo Veintiuno Editores.
Branz, Juan; Garriga Zucal, José; Moreira, Verónica (comp.), (2013). Deporte y Ciencias Sociales. Claves para pensar las sociedades contemporáneas. -1a ed.- La Plata: EDULP.
Da Matta, Roberto, (1982). O universo do futebol. Futebol e sociedade brasileira. Rio de Janeiro, Edições Pinakotheke.
Daryl Slack, J., y Grossberg, L. (2017). “Introducción”. En Estudios culturales 1983. Una historia teorética (1.ª ed.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.
De Certeau, M. (1997). La invención de lo cotidiano. Capítulo 3: “Valerse de usos y prácticas” México: UIA.
Frydenberg, Julio (2011). Historia social del fútbol: del amateurismo a la profesionalización. Buenos Aires: Siglo XXI.
Garriga Zucal, J. (2013). “Entre aguantadores y picantes. Violencia y sectores populares en una hinchada de fútbol argentina” en Deporte y Ciencias Sociales (1.ª ed.). La Plata: Edulp, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata.
Gatti, Gabriel (2003). “Las modalidades débiles de la identidad. De la identidad en los territorios vacíos de sociedad y sociología” en Política y Sociedad.
Hall, Stuart (2017). Estudios Culturales 1983: una historia teórica.1° ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.
Rosboch, María Eugenia... [et. al.] (2013). Culturas populares y deporte. 1a. ed. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.
Ruibal, Beatriz (1993). Ideología del control social. Buenos Aires. 1890-1920. Buenos Aires, CEAL.
Thompson, Edward (1989). La formación de la clase obrera en Inglaterra, 2 vols., Barcelona, Crítica.
Williams, Raymond (2001). Cultura y sociedad, Buenos Aires, Nueva Visión.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Juan Bautista Paiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.