Sectores populares y fútbol

Una mirada desde los estudios culturales

Autores/as

  • Juan Bautista Paiva Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Sectores populares, fútbol, estudios culturales

Resumen

Esta ponencia es una reflexión que busca problematizar el vínculo entre los sectores populares y el fútbol durante las primeras décadas de este deporte en Argentina. La elaboración de esta presentación se produce en el marco de mi rol como docente en la cátedra II de Culturas Populares y Deporte de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En este sentido, el análisis parte de la utilización de categorías teóricas aportadas por los estudios culturales. Desde su fundación a mediados del siglo XX, este campo de conocimiento se preocupó por indagar en las expresiones de las culturas populares. En el caso de nuestro país, los estudios sociales del deporte se han caracterizado por una fuerte impronta de investigaciones que indagan en los fenómenos futbolísticos. Este trabajo es un aporte teórico para el fortalecimiento de dichas discusiones y debates.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alabarces, P. (2013). “Estudios sobre el deporte: por qué vale la pena este libro”. En Deporte y Ciencias Sociales (1.ª ed.). La Plata: Edulp, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata: Edulp, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata

Alabarces, P. (2018). Historia mínima del fútbol en América Latina. 1 ed. Turner publicaciones. Madrid.

Archetti, Eduardo (1985) “Fútbol y ethos”. FLACSO, Serie investigaciones, Buenos Aires.

Besnier, Niko; Brownell, Susan y Carter, Thomas F. (2018). Antropología del deporte. Emociones, poder y negocios en el mundo contemporáneo. 1° ed.- Buenos Aires. Siglo Veintiuno Editores.

Branz, Juan; Garriga Zucal, José; Moreira, Verónica (comp.), (2013). Deporte y Ciencias Sociales. Claves para pensar las sociedades contemporáneas. -1a ed.- La Plata: EDULP.

Da Matta, Roberto, (1982). O universo do futebol. Futebol e sociedade brasileira. Rio de Janeiro, Edições Pinakotheke.

Daryl Slack, J., y Grossberg, L. (2017). “Introducción”. En Estudios culturales 1983. Una historia teorética (1.ª ed.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.

De Certeau, M. (1997). La invención de lo cotidiano. Capítulo 3: “Valerse de usos y prácticas” México: UIA.

Frydenberg, Julio (2011). Historia social del fútbol: del amateurismo a la profesionalización. Buenos Aires: Siglo XXI.

Garriga Zucal, J. (2013). “Entre aguantadores y picantes. Violencia y sectores populares en una hinchada de fútbol argentina” en Deporte y Ciencias Sociales (1.ª ed.). La Plata: Edulp, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata.

Gatti, Gabriel (2003). “Las modalidades débiles de la identidad. De la identidad en los territorios vacíos de sociedad y sociología” en Política y Sociedad.

Hall, Stuart (2017). Estudios Culturales 1983: una historia teórica.1° ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.

Rosboch, María Eugenia... [et. al.] (2013). Culturas populares y deporte. 1a. ed. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Ruibal, Beatriz (1993). Ideología del control social. Buenos Aires. 1890-1920. Buenos Aires, CEAL.

Thompson, Edward (1989). La formación de la clase obrera en Inglaterra, 2 vols., Barcelona, Crítica.

Williams, Raymond (2001). Cultura y sociedad, Buenos Aires, Nueva Visión.

Descargas

Publicado

2021-09-08

Cómo citar

Paiva, J. B. . (2021). Sectores populares y fútbol: Una mirada desde los estudios culturales. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7113

Número

Sección

EJE 13. Culturas del deporte: identidades, entretenimiento y poder