El proyecto nacional de la Liga Patriótica Argentina en la revista Caras y Caretas
Palabras clave:
Caras y Caretas, La Nación, Liga Patriótica Argentina, Manuel CarlésResumen
La revista Caras y Caretas (1898-1939) fue la primera empresa periodística que surgió en la Argentina. Este carácter comercial le confiere un espacio distintivo dentro del campo periodístico desde fines del siglo XIX al intentar formar al lector desde una posición en apariencia independiente y mediante el consenso. El análisis que ocupa esta investigación, que forma parte de un estudio doctoral en curso, tiene que ver con la representación y amplia difusión periodística de la Liga Patriótica Argentina en la mencionada revista. Asimismo, se hace una comparación entre Caras y Caretas y el diario La Nación, a fin de establecer similitudes ideológicas en el tratamiento periodístico otorgado por estas dos publicaciones al movimiento nacionalista. Tras las numerosas huelgas ocurridas en el primer gobierno radical, la posición favorable del gobierno de Hipólito Yrigoyen hacia los sindicatos y posterior a los sucesos de la Semana Trágica de 1919, la Liga se conformó formalmente para enfrentar el auge obrerista. A partir de abril de 1919, Caras y Caretas y La Nación incluyeron en sus páginas la organización y el accionar antiobrero de este sector conservador. Si bien el diario y la revista tienen tipologías y formas discursivas específicas, ambos apostaron por la definición considerada legítima del ser nacional que entronizaba la Liga y asumieron el rol de actores políticos al afianzar el patriotismo y el liderazgo de Manuel Carlés.
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