Caras y Caretas y las huelgas marítimas de 1916-1919
Palabras clave:
Caras y Caretas, huelgas marítimas, fotografías, discurso periodísticoResumen
Caras y Caretas es la primera empresa periodística de formato magazine que surgió en la Argentina y como tal, su propósito central era lucrar e influir en el escenario político. Esta investigación se propone analizar la construcción periodística efectuada por la revista en torno a dos huelgas marítimas ocurridas durante el primer gobierno de Hipólito Yrigoyen (1916-1922). Se tomará la perspectiva teórica y metodológica de autores como Barthes (1986), Borrat (1989), Ducrot (2001), Van Dijk (1980, 1990) y otros. El análisis permite establecer la posición ideológica del semanario frente a las protestas laborales de este sector estratégico para la economía del país.
Descargas
Citas
Andreassí, A. (1991). Inmigración y huelga. Argentina, 1900-1920. Ayer, (4), 117-145. Recuperado de https://www.aacademica.org/alejandro.andreassi.cieri/8.pdf
Borrat, H. (1989). El periódico, actor político. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Caruso, L. (2008). La huelga general marítima del Puerto de Buenos Aires, diciembre 1916. REMS, 1(1), 23-34. Recuperado de https://www.academia.edu/36658623/La_huelga_general_mar%C3%ADtima_del_Puerto_de_Buenos_Aires_diciembre_1916
Caruso, L. (2011). La Mihanovich: trabajo marítimo, condiciones laborales y estrategia patronal en las primeras décadas del siglo XX. Trabajadores, 1(2), 128-156.
Caruso, L. (2013). Huelga a bordo: los orígenes de la FOM en 1910 y el sindicalismo revolucionario. REMS, 6(5), 92-102. Recuperado de https://estudiosmaritimossociales.org/wp-content/uploads/2014/01/rems-nc2ba-5-6-dossier-fom-caruso-1.pdf
Caruso, L. (2014). El Estado y las huelgas marítimas entre 1890 y 1920. En M. Lobato y J. Suriano (2014) (Comps.), La sociedad del trabajo. Las instituciones laborales en la Argentina (1900-1955). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Edhasa.
Díaz, C. L. (2007). Combatiendo la ignorancia aprendida: la prédica jauretcheana en la revista Qué: 1955-1958. La Plata, Argentina: EDULP.
Díaz J, M.V. (2018). Narrar la historia. La internacionalización de las ideas en las portadas de Punch-Puk- Caras y Caretas (Tesis de Doctorado). Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://eprints.ucm.es/46421/1/T39582.pdf
Di Mare, M. F. (2010). Cultura y sensibilidad en la revista venezolana El Cojo Ilustrado. Ensayo y Error, (39), 129-145.
Di Mare, M. F. (2018). La construcción del discurso periodístico de la revista Caras y Caretas frente a la represión de la Semana Trágica de 1919. RIHC, (10), 243-267. Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/RiHC/article/view/6732/5959
Doeswijk, A. L. (2000). La lucha por el espacio laboral de la Federación Obrera Marítima y otros gremios, 1919-1921. Revista de Historia, (8), 57-82. Recuperado de http://170.210.83.53/htdoc/revele/index.php/historia/article/view/289/278
Dubois, P. (1983). El acto fotográfico. Barcelona, España: Paidós.
Ducrot, O. (2001). El decir y lo dicho. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Edicial.
Falcón, R. y Monserrat, A. (2000). Estado, empresas, trabajadores y sindicatos. En R. Falcón (Dir.), Democracia, conflicto social y revolución de ideas (1916-1930). (pp. 1551-193). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
Gerchunoff, P. (2016). El eslabón perdido. La economía política de los gobiernos radicales (1916-1930). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Edhasa.
Godio, J. (1985). La semana trágica de enero de 1919. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Hyspamerica.
Godio, J. (2000). Historia del movimiento obrero argentino 1870-2000. Tomo I. La época de las corrientes sindicales fundadoras 1870-1943. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Corregidor.
Gutiérrez, L. y Romero, L. A. (2007). Sectores populares, cultura y política. Buenos Aires en la entreguerra. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Horowitz, J. (2015). El radicalismo y el movimiento popular (1916-1930). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Edhasa.
Lvovich, D. (2006). El nacionalismo de derecha. Desde sus orígenes a Tacuara. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Capital Intelectual.
McGee, S. (2003). Contrarrevolución en la Argentina, 1900-1932. La Liga Patriótica Argentina. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.
Ojeda, A. y Moyano, J. (2015). Del Estado al mercado: El periodismo mitrista en la modernización de la prensa argentina (1862-1904). En A. Pineda y F. Gantús (Comps.), Recorridos desde la prensa moderna a la prensa actual. Santiago de Querétaro, México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma de Querétaro.
Rapalo, M. E. (1997). Los empresarios y la reacción conservadora en la Argentina: las publicaciones de la Asociación del Trabajo, 1919-1922. Anuario del IEHS, (12), 425-441.
Rogers, G. (2008). Caras y Caretas: cultura, política y espectáculo en los inicios del siglo XX argentino. La Plata, Argentina: EDULP.
Steimberg, O. (2013). Leyendo historietas. Textos sobre relatos visuales y humor gráfico. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Eterna Cadencia.
Suriano, J. (2017). La Primera Guerra Mundial, crisis económica y agudización del conflicto obrero en Argentina. Estud. Hist., 30(60), 93-114. Recuperado de https://www.scielo.br/pdf/eh/v30n60/0103-2186-eh-30-60-0093.pdf
Szir, S. (2004). Memoria colectiva y mensaje visual masivo. Experiencia cultural y fotografía en Caras y Caretas. Trabajo presentado en las VI Jornadas de Estudios e Investigaciones, Artes Visuales y Música. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Van Dijk, T. A. (1980). Estructuras y funciones del discurso. Una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto y a los estudios del discurso. Ciudad de México, México: Siglo XXI.
Van Dijk, T. A. (1990). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona, España: Paidós.
Yujnovsky, I. (2004). Una vista panorámica de huelgas, manifestaciones y mítines en Caras y Caretas: prensa y fotografía a principios del siglo XX en Argentina. América Latina en la Historia Económica, (22), 129-153.
Fuentes
Real De San Carlos. Inauguración de la temporada de excursiones (25 de noviembre de 1916). CyC, N° 947, p. 8.
Real de San Carlos. El Casino al uso de Monte Carlo (25 de noviembre de 1916). CyC, N° 956, p. 8.
El puerto en reposo (23 de diciembre de 1916). CyC, N° 951, pp. 83-84.
Redondo, M. (9 de diciembre de 1916). Las economías. CyC, N° 949, pp. 48-49.
La huelga marítima (15 de febrero de 1919). CyC, N° 1.063, p. 50.
Las consecuencias de la huelga marítima. La flota de vapores surtos en la rada (1 de marzo de 1919). CyC, N° 1.065, p. 38.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 María Fabiola Di Mare L.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.