Twitter: la red social y la construcción de sentidos políticos y sociales entre las y los jóvenes argentinos
Palabras clave:
Comunicación, redes sociales, Twitter, sentidos políticosResumen
Este trabajo pretende ser un planteo inicial sobre un trabajo de campo cuyo fin es el de caracterizar, describir y analizar de qué modo las y los jóvenes argentinos construyen nuevos sentidos sobre la política, la sociedad y la cultura, en el marco de los debates de actualidad situados en las interacciones que se desarrollan en la red social Twitter. El mismo pretende indagar sobre los desplazamientos de sentido que se han producido en el discurso político respecto de los usos tradicionales de la política nacional y de qué modo estos desplazamientos construyen nuevas acepciones que terminan por cambiar los sentidos originarios de las categorías y nociones más tradicionales del discurso político argentino. Se trata de un trabajo en el que la metodología será la de tomar una serie de muestras de las cuentas más populares de Twitter en la Argentina, situarlas en un período y un contexto dado, para comprender en qué marco se inscriben esos debates de actualidad en relación a la agenda política, social y cultural que proponen los medios. El mismo no pretender ser una versión acabada sobre un tema cuya dimensión y complejidad se presenta de manera cambiante y dinámica, como los propone la propia lógica de Twitter y las redes sociales, sino apenas una introducción general a un universo acotado de problemas en los cuales es impensable la búsqueda de una resolución. Y en el que es más probable llegar a la conclusión de que el campo de la comunicación y la política en redes implica momentos de apertura y nunca de cierre.
Descargas
Citas
Ankersmit, F (2003). Historia y tropología. Ascenso y descenso de la metáfora. México Distrito Federal. México: Editorial Fondo de Cultura Económica.
Bauman Zygmunt (2003). Modernidad Líquida. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.
Bayer Osvaldo (2015). Anarquistas expropiadores. Buenos Aires, Argentina: Editorial Planeta.
Calvo, E. (2015). Anatomía política de Twitter en la Argentina. Tuiteando a Nisman. Buenos Aires, Argentina: Capital Intelectual.
Hall, S. y Du Gay, P. (2003). Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires-Madrid. Argentina: Amorrortu editores.
Suárez, E. (2019). Hacia las Paso 2017. Cristina Fernández y Esteban Bullrich, usos y apropiaciones de Facebook y Twitter. [TIF de Posgrado]. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Recuperado de <http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89661>
Verón, E. (1993). La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona, España: Gedisa Editorial.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Walter Barboza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.