Twitter: la red social y la construcción de sentidos políticos y sociales entre las y los jóvenes argentinos

Autores/as

Palabras clave:

Comunicación, redes sociales, Twitter, sentidos políticos

Resumen

Este trabajo pretende ser un planteo inicial sobre un trabajo de campo cuyo fin es el de caracterizar, describir y analizar de qué modo las y los jóvenes argentinos construyen nuevos sentidos sobre la política, la sociedad y la cultura, en el marco de los debates de actualidad situados en las interacciones que se desarrollan en la red social Twitter. El mismo pretende indagar sobre los desplazamientos de sentido que se han producido en el discurso político respecto de los usos tradicionales de la política nacional y de qué modo estos desplazamientos construyen nuevas acepciones que terminan por cambiar los sentidos originarios de las categorías y nociones más tradicionales del discurso político argentino. Se trata de un trabajo en el que la metodología será la de tomar una serie de muestras de las cuentas más populares de Twitter en la Argentina, situarlas en un período y un contexto dado, para comprender en qué marco se inscriben esos debates de actualidad en relación a la agenda política, social y cultural que proponen los medios. El mismo no pretender ser una versión acabada sobre un tema cuya dimensión y complejidad se presenta de manera cambiante y dinámica, como los propone la propia lógica de Twitter y las redes sociales, sino apenas una introducción general a un universo acotado de problemas en los cuales es impensable la búsqueda de una resolución. Y en el que es más probable llegar a la conclusión de que el campo de la comunicación y la política en redes implica momentos de apertura y nunca de cierre.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ankersmit, F (2003). Historia y tropología. Ascenso y descenso de la metáfora. México Distrito Federal. México: Editorial Fondo de Cultura Económica.

Bauman Zygmunt (2003). Modernidad Líquida. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.

Bayer Osvaldo (2015). Anarquistas expropiadores. Buenos Aires, Argentina: Editorial Planeta.

Calvo, E. (2015). Anatomía política de Twitter en la Argentina. Tuiteando a Nisman. Buenos Aires, Argentina: Capital Intelectual.

Hall, S. y Du Gay, P. (2003). Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires-Madrid. Argentina: Amorrortu editores.

Suárez, E. (2019). Hacia las Paso 2017. Cristina Fernández y Esteban Bullrich, usos y apropiaciones de Facebook y Twitter. [TIF de Posgrado]. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Recuperado de <http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89661>

Verón, E. (1993). La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona, España: Gedisa Editorial.

Descargas

Publicado

2022-03-14

Cómo citar

Barboza, W. . (2022). Twitter: la red social y la construcción de sentidos políticos y sociales entre las y los jóvenes argentinos. Actas De Periodismo Y Comunicación, 7(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7342

Número

Sección

Comunicación, medios y política