Desafíos, estrategias y experiencias comunicacionales de una agrupación de graduadxs de la FCNyM
Palabras clave:
Política universitaria, Cultura científica, Trabajadorxs de la ciencia, VisibilidadResumen
El objetivo de esta ponencia es dar a conocer las diferentes estrategias y experiencias comunicacionales desarrolladas durante el ASPO desde la agrupación Construcción Graduadxs, Conducción del Centro de Graduadxs de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP). La realidad actual nos interpela y nos lleva a estar en permanente reflexión de nuestra práctica. En este contexto cobra vital importancia la disputa del sentido común sobre la tarea y el rol de la ciencia y lxs trabajadorxs de la ciencia en relación a las necesidades y pareceres de nuestra sociedad. Priorizar espacios de construcción colectiva, de reflexión e intercambio de experiencias es todo un desafío creativo para lxs trabajadorxs del aglomerado de ciencia y tecnología, abriéndose nuevos espacios de aprendizaje, en particular para todxs lxs graduadxs de la FCNyM.
Descargas
Citas
Arocena, R. (2014). La investigación universitaria en la democratización del conocimiento Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 9(27): 85-102.
Bucchi M. & Trench B. (2008). Handbook of public communication of science and technology. Routledge 270 Madison Avenue, New York. 263 pp.
Burns, T. W., O’Connor, D. J. & Stocklmayer, S. M. (2003). Science communication: A contemporary definition. Public Understanding of Science 12: 183-202.
Cortassa, C. y Polino, C. (2015). La promoción de la Cultura Científica. Análisis de políticas públicas en los países iberoamericanos. Papeles de Observatorio n° 8. OEI.
Cortassa, C. (2017). Comunicar la ciencia: conceptos y contextos, en Gasparri y Casasola (ed) Ocho Lupas sobre la comunicación de la ciencia, UNR Editora, Rosario.
Kreimer, P., Levin, L. & Jensen, P. (2011). Popularization by Argentine researchers: the activities and motivations of CONICET scientists. Public Understanding of Science 20(1): 37-47.
Massarani, L., Rocha, M., Pedersoli, C., Almeida, C., Amorim, L., Cambre, M., Nepote, A.C., Aguirre, C., Norberto Rocha, J., Cardoso Goncalvez, J., Acerb Cordioli, L. & Barros Ferreira, F. (2017) Aproximaciones a la investigación en divulgación de la ciencia en América Latina a partir de sus artículos académicos. Rio de Janeiro: Fiocruz - COC. 208 pp.
Neffa, G. (2012). “La ciencia ante el público. Dimensiones epistémicas y culturales de la comprensión pública de la ciencia.” Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad 20(7): 275-276.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Victoria Homberger, Javier García de Souza, Karen Liotta, Juan Salgado Ahumada
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.