Desafíos, estrategias y experiencias comunicacionales de una agrupación de graduadxs de la FCNyM

Autores/as

  • Victoria Homberger Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Javier García de Souza ILPLA, CONICET, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Karen Liotta Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Juan Salgado Ahumada INECOA-CONICET, Instituto de Geología y Minería (IdGyM), Universidad Nacional de Jujuy, Argentina https://orcid.org/0000-0002-9873-578X

Palabras clave:

Política universitaria, Cultura científica, Trabajadorxs de la ciencia, Visibilidad

Resumen

El objetivo de esta ponencia es dar a conocer las diferentes estrategias y experiencias comunicacionales desarrolladas durante el ASPO desde la agrupación Construcción Graduadxs, Conducción del Centro de Graduadxs de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP). La realidad actual nos interpela y nos lleva a estar en permanente reflexión de nuestra práctica. En este contexto cobra vital importancia la disputa del sentido común sobre la tarea y el rol de la ciencia y lxs trabajadorxs de la ciencia en relación a las necesidades y pareceres de nuestra sociedad. Priorizar espacios de construcción colectiva, de reflexión e intercambio de experiencias es todo un desafío creativo para lxs trabajadorxs del aglomerado de ciencia y tecnología, abriéndose nuevos espacios de aprendizaje, en particular para todxs lxs graduadxs de la FCNyM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karen Liotta, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

Citas

Arocena, R. (2014). La investigación universitaria en la democratización del conocimiento Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 9(27): 85-102.

Bucchi M. & Trench B. (2008). Handbook of public communication of science and technology. Routledge 270 Madison Avenue, New York. 263 pp.

Burns, T. W., O’Connor, D. J. & Stocklmayer, S. M. (2003). Science communication: A contemporary definition. Public Understanding of Science 12: 183-202.

Cortassa, C. y Polino, C. (2015). La promoción de la Cultura Científica. Análisis de políticas públicas en los países iberoamericanos. Papeles de Observatorio n° 8. OEI.

Cortassa, C. (2017). Comunicar la ciencia: conceptos y contextos, en Gasparri y Casasola (ed) Ocho Lupas sobre la comunicación de la ciencia, UNR Editora, Rosario.

Kreimer, P., Levin, L. & Jensen, P. (2011). Popularization by Argentine researchers: the activities and motivations of CONICET scientists. Public Understanding of Science 20(1): 37-47.

Massarani, L., Rocha, M., Pedersoli, C., Almeida, C., Amorim, L., Cambre, M., Nepote, A.C., Aguirre, C., Norberto Rocha, J., Cardoso Goncalvez, J., Acerb Cordioli, L. & Barros Ferreira, F. (2017) Aproximaciones a la investigación en divulgación de la ciencia en América Latina a partir de sus artículos académicos. Rio de Janeiro: Fiocruz - COC. 208 pp.

Neffa, G. (2012). “La ciencia ante el público. Dimensiones epistémicas y culturales de la comprensión pública de la ciencia.” Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad 20(7): 275-276.

Descargas

Publicado

2022-05-17

Cómo citar

Homberger, V. ., García de Souza, J. ., Liotta, K. ., & Salgado Ahumada, J. . (2022). Desafíos, estrategias y experiencias comunicacionales de una agrupación de graduadxs de la FCNyM. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7433

Número

Sección

EJE 24. ¿Qué comunicación pública de la ciencia hacemos en pandemia?