Análisis de las asignaturas Taller de Periodismo Gráfico y Taller de Periodismo Radiofónico
Un abordaje epistemológico desde los autores Thomas Kuhn, Yves Chevallard, Gastón Bachelard y el Modelo Complejo de las prácticas docentes de Violeta Guyot
Palabras clave:
Gráfico, radiofónico, tecnologíaResumen
En el presente trabajo se realizará un análisis epistemológico de cómo ha sido la evolución de las asignaturas Taller de Periodismo Gráfico y Taller de Periodismo Radiofónico de la Licenciatura en Periodismo (Plan 13/09), de la Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de San Luis (UNSL), en relación al avance de las nuevas tecnologías y de cómo fueron introduciéndose necesariamente en el dictado de las mismas en sus aspectos más prácticos. Principalmente tomamos como referentes teóricos a autores como Thomas Kuhn, en las Revoluciones Científicas, Yves Chevallard, con la Transposición Didáctica, algunas conceptualizaciones de Gastón Bachelard y el Modelo Complejo de las Prácticas Docentes de la profesora Violeta Guyot.
Descargas
Citas
KUHN, Thomas. "La Estructura de las Revoluciones Científicas". Editorial Fondo de Cultura Económica.
BACHELARD, Gastón. El Racionalismo Aplicado. Capítulo 4. “La Vigilancia Intelectual de sí mismo”. PAIDOS. Bs As, 1978.
CHEVALLARD, YVES. La Transposición Didáctica. Del Saber Sabio al Saber Enseñado. Editorial Aiqué. Buenos Aires, 1997.
GUYOT, Violeta. Las Prácticas del Conocimiento. Un abordaje epistemológico. Lugar Editorial. Buenos Aires. 2011.
MORIN, Edgar. “Introducción al pensamiento complejo”: http://www.geomundos.com Publicado en el año 2006.
Modelo de la Complejidad. Caos (Prigogine). Apuntes de Clases del Módulo de Epistemología. Prof. GUYOT, Violeta. Noviembre/ Diciembre de 2016.
Enlaces consultados
http://lenguajemedios.blogspot.com/2009/06/medios-de-comunicacion-social.html
https://conceptodefinicion.de/medios-de-comunicacion/
https://palabravivaconjhoana.wordpress.com/2013/09/21/el-periodismo-radiofonico/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Mariela Fernanda Suárez Di Genaro, Analía Ivana Orozco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.