Análisis de las asignaturas Taller de Periodismo Gráfico y Taller de Periodismo Radiofónico

Un abordaje epistemológico desde los autores Thomas Kuhn, Yves Chevallard, Gastón Bachelard y el Modelo Complejo de las prácticas docentes de Violeta Guyot

Autores/as

  • Mariela Fernanda Suárez Di Genaro Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Argentina
  • Analía Ivana Orozco Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Argentina

Palabras clave:

Gráfico, radiofónico, tecnología

Resumen

En el presente trabajo se realizará un análisis epistemológico de cómo ha sido la evolución de las asignaturas Taller de Periodismo Gráfico y Taller de Periodismo Radiofónico de la Licenciatura en Periodismo (Plan 13/09), de la Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de San Luis (UNSL), en relación al avance de las nuevas tecnologías y de cómo fueron introduciéndose necesariamente en el dictado de las mismas en sus aspectos más prácticos. Principalmente tomamos como referentes teóricos a autores como Thomas Kuhn, en las Revoluciones Científicas, Yves Chevallard, con la Transposición Didáctica, algunas conceptualizaciones de Gastón Bachelard y el Modelo Complejo de las Prácticas Docentes de la profesora Violeta Guyot.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariela Fernanda Suárez Di Genaro, Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Argentina

 

 

     

Analía Ivana Orozco, Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Argentina

      

 

 

Citas

KUHN, Thomas. "La Estructura de las Revoluciones Científicas". Editorial Fondo de Cultura Económica.

BACHELARD, Gastón. El Racionalismo Aplicado. Capítulo 4. “La Vigilancia Intelectual de sí mismo”. PAIDOS. Bs As, 1978.

CHEVALLARD, YVES. La Transposición Didáctica. Del Saber Sabio al Saber Enseñado. Editorial Aiqué. Buenos Aires, 1997.

GUYOT, Violeta. Las Prácticas del Conocimiento. Un abordaje epistemológico. Lugar Editorial. Buenos Aires. 2011.

MORIN, Edgar. “Introducción al pensamiento complejo”: http://www.geomundos.com Publicado en el año 2006.

Modelo de la Complejidad. Caos (Prigogine). Apuntes de Clases del Módulo de Epistemología. Prof. GUYOT, Violeta. Noviembre/ Diciembre de 2016.

Enlaces consultados

http://lenguajemedios.blogspot.com/2009/06/medios-de-comunicacion-social.html

https://conceptodefinicion.de/medios-de-comunicacion/

https://palabravivaconjhoana.wordpress.com/2013/09/21/el-periodismo-radiofonico/

Descargas

Publicado

2022-09-19

Cómo citar

Suárez Di Genaro, M. F. ., & Orozco, A. I. . (2022). Análisis de las asignaturas Taller de Periodismo Gráfico y Taller de Periodismo Radiofónico: Un abordaje epistemológico desde los autores Thomas Kuhn, Yves Chevallard, Gastón Bachelard y el Modelo Complejo de las prácticas docentes de Violeta Guyot. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7561

Número

Sección

EJE 2. Epistemologías y metodologías en Comunicación y Ciencias Sociales