¿Cómo usan los/as universitarios/as las redes sociales?
El caso de la Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave:
Universidad, redes sociales, uso, interacción, productividadResumen
Este trabajo forma parte de un estudio sobre el uso que hacen de las redes sociales los alumnos universitarios, y aquí se presentan los resultados respecto a los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata. El estudio se realiza en el marco de las investigaciones que realiza el exploratorio realizado por el Centro de Investigación y Capacitación en Estudios de la Opinión Pública (CICEOP) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). Así, a partir de una muestra de 172 alumnos y del análisis semiótico de los enunciados y de la enunciación, se pueden identificar cuatro tipos de discursos en torno al uso de las redes que lo conceptualizan como un tipo específico, una finalidad, un campo de actividad o un conjunto de acciones. Además, las categorías semánticas de la interacción y de lo productivo permiten ver cómo predomina el uso de las redes sociales en flujos de una sola dirección por sobre los bidireccionales, y de los usos en el ocio y la sociabilidad por sobre los relativos al trabajo y a los estudios.
Descargas
Citas
Courtes, J. (1980) Introducción a la semiótica narrativa y discursiva. Editorial Hachette.
Floch, JM. (1993) Semiótica, marketing y comunicación: Bajos los signos, las estrategias. Editorial Paidós.
Flores, R. Arru, L. y Delgado, P. (2020) “Discursos sobre la comunicación política en el uso de las redes sociales”. En: Gustavo González, Comunicación política y redes sociales. EDULP.
Flores, R. y Arano Uría, F. (2021) “Lo profesional, posiciones subjetivas y crisis en los medios”. En: Gustavo González, Comunicación y política reloaded. Las redes sociales en contexto de pandemia. EDULP.
Magariños de Morentin, J. (2008) La semiótica de los bordes. Apuntes de metodología semiótica. Editorial Comunicarte.
Maingueneau, D. (1989) Introducción a los métodos de análisis del discurso. Editorial Hachette.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23ª ed., [versión 23.5 en línea]. <https://dle.rae.es>
Verón, E. (1993) La semiosis social. Editorial Gedisa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ramón Flores, Camila Ledesma, Enrique Ramírez Ovalles
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.