¿Cómo usan los/as universitarios/as las redes sociales?

El caso de la Universidad Nacional de La Plata

Autores/as

  • Ramón Flores Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Camila Ledesma Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Enrique Ramírez Ovalles Universidad Nacional de La Plata, Argentina https://orcid.org/0000-0002-6310-6879

Palabras clave:

Universidad, redes sociales, uso, interacción, productividad

Resumen

Este trabajo forma parte de un estudio sobre el uso que hacen de las redes sociales los alumnos universitarios, y aquí se presentan los resultados respecto a los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata. El estudio se realiza en el marco de las investigaciones que realiza el exploratorio realizado por el Centro de Investigación y Capacitación en Estudios de la Opinión Pública (CICEOP) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). Así, a partir de una muestra de 172 alumnos y del análisis semiótico de los enunciados y de la enunciación, se pueden identificar cuatro tipos de discursos en torno al uso de las redes que lo conceptualizan como un tipo específico, una finalidad, un campo de actividad o un conjunto de acciones. Además, las categorías semánticas de la interacción y de lo productivo permiten ver cómo predomina el uso de las redes sociales en flujos de una sola dirección por sobre los bidireccionales, y de los usos en el ocio y la sociabilidad por sobre los relativos al trabajo y a los estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Courtes, J. (1980) Introducción a la semiótica narrativa y discursiva. Editorial Hachette.

Floch, JM. (1993) Semiótica, marketing y comunicación: Bajos los signos, las estrategias. Editorial Paidós.

Flores, R. Arru, L. y Delgado, P. (2020) “Discursos sobre la comunicación política en el uso de las redes sociales”. En: Gustavo González, Comunicación política y redes sociales. EDULP.

Flores, R. y Arano Uría, F. (2021) “Lo profesional, posiciones subjetivas y crisis en los medios”. En: Gustavo González, Comunicación y política reloaded. Las redes sociales en contexto de pandemia. EDULP.

Magariños de Morentin, J. (2008) La semiótica de los bordes. Apuntes de metodología semiótica. Editorial Comunicarte.

Maingueneau, D. (1989) Introducción a los métodos de análisis del discurso. Editorial Hachette.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23ª ed., [versión 23.5 en línea]. <https://dle.rae.es>

Verón, E. (1993) La semiosis social. Editorial Gedisa.

Descargas

Publicado

2023-05-11

Cómo citar

Flores, R. ., Ledesma, C. ., & Ramírez Ovalles, E. . (2023). ¿Cómo usan los/as universitarios/as las redes sociales? : El caso de la Universidad Nacional de La Plata . Actas De Periodismo Y Comunicación, 8(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7733

Número

Sección

Comunicación pública e institucional