How do University Students Use Social Networks?
The Case of the National University of La Plata
Keywords:
University, social networks, usage, interaction, productivityAbstract
This work is part of a study on the use that university students make of social networks, and here the results are presented with respect to the students of the National University of La Plata. The study is carried out within the framework of the investigations carried out by the exploratory carried out by the Center for Research and Training in Public Opinion Studies (CICEOP in spanish) of Journalism and Social Communication University (UNLP in spanish). Thus, based on a sample of 172 students and the semiotic analysis of the statements and the enunciation, four types of discourse can be identified around the use of networks that conceptualize it as a specific type, a purpose, a field of activity or a set of actions. In addition, the semantic categories of interaction and productivity allow us to see how the use of social networks predominates in one-way flows over bidirectional ones, and of uses in leisure and sociability over those related to work and life. the studies.
Downloads
References
Courtes, J. (1980) Introducción a la semiótica narrativa y discursiva. Editorial Hachette.
Floch, JM. (1993) Semiótica, marketing y comunicación: Bajos los signos, las estrategias. Editorial Paidós.
Flores, R. Arru, L. y Delgado, P. (2020) “Discursos sobre la comunicación política en el uso de las redes sociales”. En: Gustavo González, Comunicación política y redes sociales. EDULP.
Flores, R. y Arano Uría, F. (2021) “Lo profesional, posiciones subjetivas y crisis en los medios”. En: Gustavo González, Comunicación y política reloaded. Las redes sociales en contexto de pandemia. EDULP.
Magariños de Morentin, J. (2008) La semiótica de los bordes. Apuntes de metodología semiótica. Editorial Comunicarte.
Maingueneau, D. (1989) Introducción a los métodos de análisis del discurso. Editorial Hachette.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23ª ed., [versión 23.5 en línea]. <https://dle.rae.es>
Verón, E. (1993) La semiosis social. Editorial Gedisa.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Ramón Flores, Camila Ledesma, Enrique Ramírez Ovalles
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.