¿Cómo usan los/as universitarios/as las redes sociales?
El caso de la Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave:
Universidad, redes sociales, uso, interacción, productividadResumen
Este trabajo forma parte de un estudio sobre el uso que hacen de las redes sociales los alumnos universitarios, y aquí se presentan los resultados respecto a los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata. El estudio se realiza en el marco de las investigaciones que realiza el exploratorio realizado por el Centro de Investigación y Capacitación en Estudios de la Opinión Pública (CICEOP) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). Así, a partir de una muestra de 172 alumnos y del análisis semiótico de los enunciados y de la enunciación, se pueden identificar cuatro tipos de discursos en torno al uso de las redes que lo conceptualizan como un tipo específico, una finalidad, un campo de actividad o un conjunto de acciones. Además, las categorías semánticas de la interacción y de lo productivo permiten ver cómo predomina el uso de las redes sociales en flujos de una sola dirección por sobre los bidireccionales, y de los usos en el ocio y la sociabilidad por sobre los relativos al trabajo y a los estudios.
Descargas
Citas
Courtes, J. (1980) Introducción a la semiótica narrativa y discursiva. Editorial Hachette.
Floch, JM. (1993) Semiótica, marketing y comunicación: Bajos los signos, las estrategias. Editorial Paidós.
Flores, R. Arru, L. y Delgado, P. (2020) “Discursos sobre la comunicación política en el uso de las redes sociales”. En: Gustavo González, Comunicación política y redes sociales. EDULP.
Flores, R. y Arano Uría, F. (2021) “Lo profesional, posiciones subjetivas y crisis en los medios”. En: Gustavo González, Comunicación y política reloaded. Las redes sociales en contexto de pandemia. EDULP.
Magariños de Morentin, J. (2008) La semiótica de los bordes. Apuntes de metodología semiótica. Editorial Comunicarte.
Maingueneau, D. (1989) Introducción a los métodos de análisis del discurso. Editorial Hachette.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23ª ed., [versión 23.5 en línea]. <https://dle.rae.es>
Verón, E. (1993) La semiosis social. Editorial Gedisa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ramón Flores, Camila Ledesma, Enrique Ramírez Ovalles
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.