Las (nuevas) guerrillas informacionales latinoamericanas

Autores/as

Palabras clave:

Conflictividad, guerra cognitiva, relaciones de fuerza, progresismo, Estados Unidos

Resumen

Desde la década del 90, en Latinoamérica se configuró un nuevo ciclo político que no solo estuvo relacionado con el estancamiento del consenso de Washington y el debilitamiento estatal sino fundamentalmente con las nuevas estructuras en el campo informacional.

Es entonces que se instaló en la región, una novedosa conflictividad que va más allá de la geopolítica, la económica y la informacional; en continuidad con las guerras mediáticas, se han iniciado las nuevas guerrillas informacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

François Soulard , Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

 

Citas

AVRIL, V., Vincent CASSARD V., DUBOIS J.-R., FEDERECI L., MEYER M. (2021). Análisis de la confrontación informacional en Venezuela (1998-2019). París. Francia: Escuela de guerra económica. https://www.ege.fr/infoguerre/analyse-de-la-confrontation-informationnelle-au-venezuela-1998-2019

CARFANTAN J.Y. (2018). Brésil. Les illusions perdues. Du naufrage au redressement. François Bourin.

DÍAZ CUELLAR V. (2020). Réquiem para el “proceso de cambio” en Bolivia, Bolivia: Control Ciudadano. Recuperado de https://cedla.org/publicaciones/cedla/control-ciudadano-32-requiem-para-el-proceso-de-cambio/.

GOLINGER E., ALLARD J.G. (2014). USAID, NED y CIA. La agresión permanente, Venezuela: Ministerio del poder popular para la comunicación y la información.

HARBULOT C., LUCAS D. (2005). La guerre cognitive.Lavauzelle.

RUIZ, F. (2014). Guerras mediáticas. Las grandes batallas periodísticas desde la Revolución de Mayo hasta la actualidad. Sudamericana.

SOULARD F. (2021). El cerco cognitivo del MAS y el movimiento insurreccional de finales de 2019 en Bolivia. https://dunia.earth/es/cerco-cognitivo-bolivia/

SOLANA P. y SZALKOWICZ G. (2017). América Latina. Huellas y retos del ciclo progresista. Sudestada.

Descargas

Publicado

2023-05-11

Cómo citar

Soulard , F. . (2023). Las (nuevas) guerrillas informacionales latinoamericanas. Actas De Periodismo Y Comunicación, 8(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7777

Número

Sección

Comunicación política, territorios y movimientos sociales