Emergencias sentipensantes: una experiencia de articulación entre el Programa “Narrativa de experiencias pedagógicas” y la organización popular “Frente Patriótico de Mujeres Eva Perón - CFK”

Autores/as

  • María Susana Felli Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
  • María Clara Rojas Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Resumen

En este trabajo se presenta una experiencia formativa que surge de la articulación entre la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y una organización del pueblo, el Frente Patriótico de Mujeres Eva Perón - CFK.

A fines de 2016 se concretó un acuerdo entre el Programa de extensión “Narrativas docentes” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y dicha agrupación político-cultural, a los efectos de brindar una formación por parte del equipo académico del Programa a docentes, estudiantes, bibliotecarios/as, encargados/as de medios técnicos y audiovisuales, auxiliares docentes, educadores populares y diversos actores del sistema formal y no formal, de todos los niveles y modalidades de la educación. Los encuentros se realizaron los días sábados durante dos cuatrimestres del año 2017, en el ISFDyT N°58 de Magdalena y en el Centro de Fomento “Unión Vecinal” de Berisso, respectivamente.

La diversidad de actores participantes de distintos niveles y modalidades educativas se consideró en razón de que cada institución o centro educativo es una unidad pedagógica en la que todos/as se comprometen desde cada trabajo en la concreción de los fines educativos.

Para realizar el análisis de esta experiencia, por un lado, hemos apelado a categorías de la Educación Popular. El investigador Luis Rigal (2009) propone una pedagogía para las clases subalternas, a partir de la constitución de espacios educativos donde se articulan diferentes dimensiones: pensamiento crítico, organización, empoderamiento de los sujetos para su participación en la transformación, identificación de mayor justicia e igualdad, entre otras categorías.

Por otra parte, el sociólogo Fals Borda (2015) conjuga en sus investigaciones dos categorías: el compromiso social y la profesionalidad del docente que investiga su saber–hacer enraizando lo académico con las organizaciones sociales. Estas dos categorías dan lugar a la creación del término “sentipensante”, que tomó prestado de los campesinos colombianos momposinos para explicar neologismo la yuxtaposición y cruces en la praxis de razón y pasión, cuerpo y corazón. Las emergencias sentipensantes, en este caso, serían las experiencias docentes que expresan sus realidades y revelan esos entrecruzamientos en la narración de experiencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Dussel, Enrique (1996): Filosofía de la Liberación. Ed. Nueva América. Bogotá.
Fals Borda, Orlando (2015). Una sociología sentipensante para América Latina. Siglo XXI Editores.
Fals Borda, Orlando y Anisur, MD. (1991) Acción y conocimiento: Rompiendo el monopolio con la IAP. Bogotá: Rahm.
Ministerio de Educación de la Nación: CENPE 2014. Censo Nacional del Personal de los Establecimientos Educativos. Datos generales. SI y CE Secretaría de Innovación y Calidad Educativa Dirección Nacional de Información y Estadística.
Mouffe, Chantal (2007): En torno a lo político. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
Passeggi, M. y Souza, E. C. (2017). O Movimento (Auto) Biográfico no Brasil: Esboço de suas Configurações no Campo Educacional. Revista Investigación Cualitativa, 2(1) pp. 6-26. Disponible en: http://dx.doi.org/10.23935/2016/0
Rigal, L. (2009). “La propuesta pedagógica de la Educación Popular: algunas reflexiones teóricas”. Buenos Aires. Documento de trabajo CIPES.
Ricoeur, Paul (1998) Del texto a la acción. Ensayos de hermenética II. Bs. As., FCE.
Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.
Suárez, D. H. (2008). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. La indagación-acción del mundo escolar para la reconstrucción de la memoria pedagógica de los docentes. Buenos Aires, VII Seminario Red Estrado, Nuevas Regulaciones en América Latina. Recuperado de:http://www.fae.ufmg.br/estrado/cdrom_seminario_2008/textos/ponencias/Ponencia%20Daniel%20Su%C3%A1rez.pdf
Suárez, D. H. y Dávila, P. (2012). «Documentación narrativa de experiencias pedagógicas: una modalidad de investigación interpretativa y una estrategia de formación de maestros» .En De Souza, E. C. (org.). Educação e ruralidades. Memórias e narrativas (auto) biográficas. Salvador: EDUFBA, pp. 353-377.
Saintout, Florencia (1998) “Descubrir la comunicación. En búsqueda delas huellas”. En: Saintout, Florencia (ed.) Abrir la comunicación. Tradición y movimiento en el campo académico. La Plata, EPC, 2003.
Suárez, D. (2014). “Espacio (auto) biográfico, investigación educativa y formación docente en Argentina: un mapa imperfecto de un territorio en expansión”. En Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 19, N°62. México: COMIE.

Descargas

Publicado

2019-06-26

Cómo citar

Felli, M. S., & Rojas, M. C. (2019). Emergencias sentipensantes: una experiencia de articulación entre el Programa “Narrativa de experiencias pedagógicas” y la organización popular “Frente Patriótico de Mujeres Eva Perón - CFK”. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5307

Número

Sección

Comunicación popular, prácticas de resistencia y procesos de emancipación