Emergencias sentipensantes: una experiencia de articulación entre el Programa “Narrativa de experiencias pedagógicas” y la organización popular “Frente Patriótico de Mujeres Eva Perón - CFK”
Resumo
En este trabajo se presenta una experiencia formativa que surge de la articulación entre la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y una organización del pueblo, el Frente Patriótico de Mujeres Eva Perón - CFK.
A fines de 2016 se concretó un acuerdo entre el Programa de extensión “Narrativas docentes” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y dicha agrupación político-cultural, a los efectos de brindar una formación por parte del equipo académico del Programa a docentes, estudiantes, bibliotecarios/as, encargados/as de medios técnicos y audiovisuales, auxiliares docentes, educadores populares y diversos actores del sistema formal y no formal, de todos los niveles y modalidades de la educación. Los encuentros se realizaron los días sábados durante dos cuatrimestres del año 2017, en el ISFDyT N°58 de Magdalena y en el Centro de Fomento “Unión Vecinal” de Berisso, respectivamente.
La diversidad de actores participantes de distintos niveles y modalidades educativas se consideró en razón de que cada institución o centro educativo es una unidad pedagógica en la que todos/as se comprometen desde cada trabajo en la concreción de los fines educativos.
Para realizar el análisis de esta experiencia, por un lado, hemos apelado a categorías de la Educación Popular. El investigador Luis Rigal (2009) propone una pedagogía para las clases subalternas, a partir de la constitución de espacios educativos donde se articulan diferentes dimensiones: pensamiento crítico, organización, empoderamiento de los sujetos para su participación en la transformación, identificación de mayor justicia e igualdad, entre otras categorías.
Por otra parte, el sociólogo Fals Borda (2015) conjuga en sus investigaciones dos categorías: el compromiso social y la profesionalidad del docente que investiga su saber–hacer enraizando lo académico con las organizaciones sociales. Estas dos categorías dan lugar a la creación del término “sentipensante”, que tomó prestado de los campesinos colombianos momposinos para explicar neologismo la yuxtaposición y cruces en la praxis de razón y pasión, cuerpo y corazón. Las emergencias sentipensantes, en este caso, serían las experiencias docentes que expresan sus realidades y revelan esos entrecruzamientos en la narración de experiencias.
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Referências
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