Comunicadorxs gubernamentales en las gestiones kirchnerista y macrista: una lectura comparativa sobre la configuración del rol profesional

Autores/as

  • Daniela Paola Bruno Universidad Nacional de La Plata (Argentina) http://orcid.org/0000-0002-7071-4733
  • Manuela Acha Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
  • Romina García Mora Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Resumen

Este trabajo se inscribe en un proyecto de investigación[1] cuyo objetivo es describir y problematizar cómo se concibe y se practica la comunicación gubernamental en los Ministerios Nacionales de Educación, Salud y Desarrollo Social en Argentina, entre 2011 y 2018. Con la investigación se pretende aportar una sistematización de las prácticas de comunicación gubernamentales de las últimas dos gestiones presidenciales: la segunda gestión de Cristina F. de Kirchner (2011 - 2015) y la actual gestión de Mauricio Macri (2015 - hasta la actualidad).

Esto implicó la identificación de continuidades y/o rupturas, tensiones y contradicciones mediante la revisión de investigaciones precedentes en relación con el tema, el análisis de documentos de gestión y la realización de entrevistas semiestructuradas a comunicadorxs que se desempeñaron en ambos períodos. Se espera que el análisis comparativo permita mapear los enfoques, racionalidades y concepciones subyacentes, e identificar posibles tendencias en los discursos y prácticas de la comunicación gubernamental actual.

En lo que respecta específicamente a este artículo,  presentamos inicialmente una revisión de la literatura académica y la investigación precedente sobre comunicación gubernamental en el país y el modo en que allí se caracteriza el vínculo entre los medios de comunicación de masas y las TICS con la cultura política contemporánea, y los rasgos  de la comunicación gubernamental en América latina, lo mismo que las propuestas modélicas sobre dicha cuestión y el rol que se le asigna a lxs comunicadorxs gubernamentales.

Seguidamente comentamos brevemente la estrategia de producción de datos y finalmente presentamos los resultados del análisis preliminar de las entrevistas a comunicadorxs gubernamentales en lo que respecta a: a) sus trayectorias formativas y profesionales, vinculadas a la experiencia adquirida en el desarrollo de la comunicación para la política pública; b) las funciones y roles que fueron ocupando en su vínculo con las distintas dependencias en ambos períodos; c) las capacidades, habilidades y destrezas que cada gestión valora, ya sea positiva o negativamente, en la evaluación de su desempeño profesional; d) y las rutinas y modos de organización del trabajo cotidiano.

[1] Un balance de los procesos de planificación comunicacional en nuestro país. Análisis de las concepciones y las prácticas comunicacionales en los procesos de planificación en líneas priorizadas de áreas públicas estatales estratégicas. Proyecto PPID P/017. Directora Dra. Daniela Bruno. Co-Directora Lic. Andrea Iotti. FPyCS/UNLP.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Babino, L. (2013) “Gobierno y redes sociales”. Elizalde y Riordacomp.Comunicación Gubernamental 360. Buenos Aires. La Crujía.
Denzin, N.& Lincoln, Y. (2011) Introducción general La investigación cualitativa como disciplina y como práctica. En El campo de la investigación cualitativa Manual de investigación cualitativa. Vol. I (2011). España. Editorial Gedisa.
Durán Barba, J. (2009) Estrategias de comunicación política. En AAVV (2009) Estrategias de Comunicación para Gobiernos. Buenos Aires. La Crujía.
Elizalde, L.&Riorda, M. (2013) “Planificación estratégica de la comunicación gubernamental: realismo e innovación”. En Comunicación gubernamental 360. Buenos Aires. La Crujía.
Jaramillo, J. (2012) “Propuesta general de comunicación pública”. En Revista Strategy& Management Business Review: Vol. 3 (2), 2012, pp. 1-17.
Noguera, F. (2009) “La campaña permanente”. Estrategias de Comunicación para Gobiernos. Buenos Aires. La Crujía.
Perelmiter, L. (2016) Burocracia plebeya. La trastienda de la asistencia social en el estado Argentino. San Martin. UNSAM EDITA.
Ramírez Gallegos, F.& Coronel, V. (2014) “La política de la «buena onda». El otro Mauricio y la reinvención de la derecha ecuatoriana en tiempos de Revolución Ciudadana”. En Revista Nueva Sociedad (254). Quito, Ecuador.
Rincón, O. (2016) “El gobernante es el medio: mitologías presidenciales”. En Comunicación gubernamental en acción narrativas presidenciales y mitos de gobierno. Buenos Aires. Biblos.
Riorda, M.&Roggero, M. (2016)”…Y el mito se hizo carne: organización y preservación del mito de gobierno”. En Comunicación gubernamental en acción narrativas presidenciales y mitos de gobierno. Buenos Aires. Biblos.
Schuttenberg, M. (2017) “La política de la despolitización. Un análisis de la construcción del relato PRO”. En Revista Desafíos, Bogotá, Colombia, pp. 277-311.
Sznaider, B. (2015) “De las ciencias sociales, del fenómeno macrista, de la comunicación y de otras yerbas…” En Revista de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires nº 87.
Vacas, F. (2013) “Gobierno y ciudadanía: nodos en la red”. (Elizalde y Riordacomps.)En Comunicación gubernamental 360. Buenos Aires. La Crujía.

Descargas

Publicado

2019-07-17

Cómo citar

Bruno, D. P., Acha, M., & García Mora, R. (2019). Comunicadorxs gubernamentales en las gestiones kirchnerista y macrista: una lectura comparativa sobre la configuración del rol profesional. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5353

Número

Sección

Comunicación pública y política: disputas por la verdad