El encuadre en la construcción del Otro a través del discurso político. El caso de la Administración Trump y la reforma electoral en Venezuela (2017 – 2018)
Abstract
El estudio se centra en el análisis del discurso político a través de los comunicados de prensa de diferentes organismos del gobierno norteamericano. El marco teórico abordado para tal fin es el modelo de Activación de Cascada presentado por Robert Entman (2004) ligado a la Teoría del Encuadre (Maxwell McCombs, 2004).
El trabajo tiene por objetivo presentar el encuadre construido por un gobierno hegemónico global sobre Otro considerado como amenaza externa a través del discurso político materializado en las noticias difundidas en diferentes organismos estatales.
Downloads
References
D´Amado& García Beaudoux (2007) «Tratamiento del delito y la violencia en la prensa». En Luchessi y Rodriguez Comp. Fronteras Globales: Cultura, Política y Medios de Comunicación (169-186). Buenos Aires: La Crujía Ediciones.
Edelman, M. (2002) La Construcción del Espectáculo Político. Buenos Aires:Editorial Manantial.
Entman, R. (2004). Projections of Power: Framing News, Public Opinion, and U.S. Foreign Policy. Chicago: University Of Chicago Press.
Fontana, W. (2017) El discurso de EEUU y los diarios latinos. El caso nuclear iraní. Saarbruken, Alemania: Editorial Académica Española.
Bitti, Pío Ricci y Zani, B. (1990) La Comunicación como Proceso Social. DF Mexico: Editorial Grijalbo.
García Marín, J. (2011) «Conflictos y Cobertura Mediática: Una Aproximación desde la Comunicación»En Cuadernos de Estrategia, ISSN 1697-6924, Nº. 148,2011 pp. 97-128 [en línea] (Ejemplar dedicado a: Conflictos, opinión pública y medios de comunicación. Análisis de una compleja interacción).
Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3838704
Luchessi, L & Rodríguez, G. (2007) «Espacios y Representaciones en la Cultura, la Política y los Medios». En Luchessi y Rodríguez (Comps.) Fronteras Globales: Cultura, Política y Medios de Comunicación (9-28). La Crujía Ediciones, Buenos Aires.
Martín, S. (2002) «Las crónicas sobre la violencia global: datos para una teoría de la noticia transnacional». Ponencia presentada en VI Congreso Latino Americano de Ciencias de la Comunicación. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
McCombs, M. (2004) Estableciendo la Agenda. El Impacto de los Medios en la Opinión Pública y en el conocimiento. Buenos Aires: Paidós Comunicación.
Sádaba, T. (2008) Framing: el encuadre de las noticias. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.