El encuadre en la construcción del Otro a través del discurso político. El caso de la Administración Trump y la reforma electoral en Venezuela (2017 – 2018)

Autores/as

Resumen

El estudio se centra en el análisis del discurso político a través de los comunicados de prensa de diferentes organismos del gobierno norteamericano. El marco teórico abordado para tal fin es el modelo de Activación de Cascada presentado por Robert Entman (2004) ligado a la Teoría del Encuadre (Maxwell McCombs, 2004).

El trabajo tiene por objetivo presentar el encuadre construido por un gobierno hegemónico global sobre Otro considerado como amenaza externa a través del discurso político materializado en las noticias difundidas en diferentes organismos estatales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Casarmeiro de Pereson, A. (2005) Los medios en las elecciones, Agenda Setting en la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: Ediciones EDUCA
D´Amado& García Beaudoux (2007) «Tratamiento del delito y la violencia en la prensa». En Luchessi y Rodriguez Comp. Fronteras Globales: Cultura, Política y Medios de Comunicación (169-186). Buenos Aires: La Crujía Ediciones.
Edelman, M. (2002) La Construcción del Espectáculo Político. Buenos Aires:Editorial Manantial.
Entman, R. (2004). Projections of Power: Framing News, Public Opinion, and U.S. Foreign Policy. Chicago: University Of Chicago Press.
Fontana, W. (2017) El discurso de EEUU y los diarios latinos. El caso nuclear iraní. Saarbruken, Alemania: Editorial Académica Española.
Bitti, Pío Ricci y Zani, B. (1990) La Comunicación como Proceso Social. DF Mexico: Editorial Grijalbo.
García Marín, J. (2011) «Conflictos y Cobertura Mediática: Una Aproximación desde la Comunicación»En Cuadernos de Estrategia, ISSN 1697-6924, Nº. 148,2011 pp. 97-128 [en línea] (Ejemplar dedicado a: Conflictos, opinión pública y medios de comunicación. Análisis de una compleja interacción).
Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3838704
Luchessi, L & Rodríguez, G. (2007) «Espacios y Representaciones en la Cultura, la Política y los Medios». En Luchessi y Rodríguez (Comps.) Fronteras Globales: Cultura, Política y Medios de Comunicación (9-28). La Crujía Ediciones, Buenos Aires.
Martín, S. (2002) «Las crónicas sobre la violencia global: datos para una teoría de la noticia transnacional». Ponencia presentada en VI Congreso Latino Americano de Ciencias de la Comunicación. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
McCombs, M. (2004) Estableciendo la Agenda. El Impacto de los Medios en la Opinión Pública y en el conocimiento. Buenos Aires: Paidós Comunicación.
Sádaba, T. (2008) Framing: el encuadre de las noticias. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

Descargas

Publicado

2019-07-17

Cómo citar

Fontana, W. (2019). El encuadre en la construcción del Otro a través del discurso político. El caso de la Administración Trump y la reforma electoral en Venezuela (2017 – 2018). Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5354

Número

Sección

Comunicación pública y política: disputas por la verdad