Cuáles son las producciones de sentido social que circulan en Colombia sobre el significado del derecho a la comunicación en escenarios colectivos e individuales

Authors

  • Fredy Alexander Pinilla Escobar Universidad los Libertadores y Universidad Sergio Arboleda, Colombia

Abstract

El presente artículo trata de hacer un balance sobre las producciones de sentido social que tienen los ciudadanos colombianos sobre que significa la comunicación en épocas de monopolio y concentración de la radio, la prensa, la televisión y las nuevas tecnologías que son apropiadas por grandes multinacionales de medios. Este texto da cuenta de las ideas que circulan en Colombia sobre el significado del derecho a la comunicación y porque esta categoría no ha tenido la suficiente acogida por parte de los movimientos sociales, sindicales, universitarios, académicos y ciudadanos en general. También se pregunta por la construcción colectiva que están haciendo sectores dedicados a la comunicación alternativa pero que históricamente han sido excluidos para ejercer el derecho a la palabra.  El análisis finaliza con una mirada sobre los aportes que epistemológicamente se han hecho desde la económica política de medios que se pregunta por temas como el espectro electromagnético y la democratización de las voces en América Latina.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ARGUMEDO, Alicia Susana (1993). Los silencios y las voces en América Latina. Buenos Aires. Ediciones Colihue.
BOLAÑO, César. MASTRINI, Guillermo. SIERRA, Francisco (2005) Economía Política, comunicación y conocimiento. Buenos Aires. La Crujía.
BOURDIEU, Pierre (2008) ¿Qué significa hablar? Madrid. Ediciones Akal.
CASTELLS Manuel (2012) Comunicación y poder. Barcelona. Siglo Veintiuno Editores.
FALS BORDA, Orlando (2015) Una sociología sentipensante para América Latina. Buenos Aires. Siglo XXI.
FALS BORDA, Orlando (1973) Ciencia propia y colonialismo intelectual. México. Editorial nuestro tiempo.
FOUCAULT, Michel (1970) El orden del discurso. Barcelona. Tusquets.
FREIRE, Paulo (2013) Por una pedagogía de la pregunta. Buenos Aires. Siglo Veintiuno Editores.
GINZBURG, Carlo (2009) mitos, emblemas e indicios: morfología e historia. Barcelona. Gedisa.
LACLAU, Ernesto. MOUFFE, Chantal. (2010) Hegemonía y estrategia socialista. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económico.
MACBRIDE, Sean (1988) Un solo mundo, múltiples voces. Madrid. Fondo de Cultura Económico.
MORAGAS, De Miquel (2011) Interpretar la comunicación. Barcelona. Gedisa.
PINILLA, Fredy (2018) Retos a la comunicación en el posacuerdo: Políticas públicas, legislación y renovación de las culturas políticas. Acción colectiva por el derecho a la comunicación. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.
SALAZAR, Cristina (2005) La investigación participativa, inicios y desarrollos. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio.
SAMAJA, Juan alfonso (2004) Epistemología y metodologia: elementos para una teoría de la investigación científica. Editorial Universitaria de Buenos Aires.
VERÓN, Eliseo (2014) La semiosis social, fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona. Gedisa.
VOLÓSHINOV, Valentín (2009) El marxismo y la filosofía del lenguaje. Buenos Aires. Ediciones Godot.
ZECCHETTO, Victorino (2012) Seis semiólogos en busca del lector. Buenos Aires. La Crujía Ediciones.

Published

2019-08-21

How to Cite

Pinilla Escobar, F. A. (2019). Cuáles son las producciones de sentido social que circulan en Colombia sobre el significado del derecho a la comunicación en escenarios colectivos e individuales. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Retrieved from https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5476

Issue

Section

Democracias, historias y combates en América Latina