Cuáles son las producciones de sentido social que circulan en Colombia sobre el significado del derecho a la comunicación en escenarios colectivos e individuales

Autores/as

  • Fredy Alexander Pinilla Escobar Universidad los Libertadores y Universidad Sergio Arboleda, Colombia

Resumen

El presente artículo trata de hacer un balance sobre las producciones de sentido social que tienen los ciudadanos colombianos sobre que significa la comunicación en épocas de monopolio y concentración de la radio, la prensa, la televisión y las nuevas tecnologías que son apropiadas por grandes multinacionales de medios. Este texto da cuenta de las ideas que circulan en Colombia sobre el significado del derecho a la comunicación y porque esta categoría no ha tenido la suficiente acogida por parte de los movimientos sociales, sindicales, universitarios, académicos y ciudadanos en general. También se pregunta por la construcción colectiva que están haciendo sectores dedicados a la comunicación alternativa pero que históricamente han sido excluidos para ejercer el derecho a la palabra.  El análisis finaliza con una mirada sobre los aportes que epistemológicamente se han hecho desde la económica política de medios que se pregunta por temas como el espectro electromagnético y la democratización de las voces en América Latina.

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Publicado

2019-08-21

Cómo citar

Pinilla Escobar, F. A. (2019). Cuáles son las producciones de sentido social que circulan en Colombia sobre el significado del derecho a la comunicación en escenarios colectivos e individuales. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5476

Número

Sección

Democracias, historias y combates en América Latina