Transmedia en educación: análisis de una experiencia en La Rioja y perspectivas para emprender

Autores/as

  • Bárbara Mariel Dibene Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen

La presente investigación es una tesis inscrita en la Especialización en Comunicación Digital de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Analiza el proyecto transmedia Cuento con Voz, impulsado por el Ministerio de Educación de La Rioja, del que participaron decenas de colegios secundarios y cuya premisa fue utilizar herramientas digitales para incentivar a los jóvenes a relatar sus experiencias de forma creativa. El trabajo explora las potencialidades de la transmedia como estrategia pedagógica, su impacto en las competencias comunicacionales y el rol del Estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguaded Gómez, J I (2007). La edu-comunicación: una necesidad sentida, una apuesta urgente. Brasil: Universidad de Brasilia.
Castells, M. (2008). La Era de la Información. Economía, Sociedad y Cultura, Vol. 3. España: Alianza Editorial.
Castells, N. M. (2017) La narrativa transmedia: la Carta Ancestral en educación secundaria. España: Razón y palabra, revista Electrónica en Iberoamérica Especializada en Comunicación. En http://revistas.comunicacionudlh.edu.ec/index.php/ryp
Huergo, J. (2007). Los medios y las tecnologías en educación. Argentina: Universidad Nacional de La Plata.
Jenkins, H. (2006). La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós.
Morawicki, K. (2007). La lucha de los Innombrables. Lo político y lo educativo en espacios comunicacionales juveniles. Argentina: EDULP.
Paz, J C (2010). Notas sobre las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Argentina: Revista Sociedad y Discurso.Universidad de Aalborg.
Rodríguez Illera, J. L. y Molas Castells, N. (2013) La narrativa transmedia como alfabetización digital. En: Rodríguez Illera, J. L. (comp.) Aprendizaje y educación en la sociedad digital. España: Universitat de Barcelona. 123-134.
Scolari, C. (ed.) (2013). Homo Videoludens 2.0. De Pacman a la
gamification. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de MitjansInteractius.
España: Universitat de Barcelona.

Descargas

Publicado

2019-08-26

Cómo citar

Dibene, B. M. (2019). Transmedia en educación: análisis de una experiencia en La Rioja y perspectivas para emprender. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5491

Número

Sección

Tramas digitales: acciones, lenguajes y experiencias