Transmedia en educación: análisis de una experiencia en La Rioja y perspectivas para emprender
Resumo
La presente investigación es una tesis inscrita en la Especialización en Comunicación Digital de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Analiza el proyecto transmedia Cuento con Voz, impulsado por el Ministerio de Educación de La Rioja, del que participaron decenas de colegios secundarios y cuya premisa fue utilizar herramientas digitales para incentivar a los jóvenes a relatar sus experiencias de forma creativa. El trabajo explora las potencialidades de la transmedia como estrategia pedagógica, su impacto en las competencias comunicacionales y el rol del Estado.
Downloads
Referências
Castells, M. (2008). La Era de la Información. Economía, Sociedad y Cultura, Vol. 3. España: Alianza Editorial.
Castells, N. M. (2017) La narrativa transmedia: la Carta Ancestral en educación secundaria. España: Razón y palabra, revista Electrónica en Iberoamérica Especializada en Comunicación. En http://revistas.comunicacionudlh.edu.ec/index.php/ryp
Huergo, J. (2007). Los medios y las tecnologías en educación. Argentina: Universidad Nacional de La Plata.
Jenkins, H. (2006). La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós.
Morawicki, K. (2007). La lucha de los Innombrables. Lo político y lo educativo en espacios comunicacionales juveniles. Argentina: EDULP.
Paz, J C (2010). Notas sobre las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Argentina: Revista Sociedad y Discurso.Universidad de Aalborg.
Rodríguez Illera, J. L. y Molas Castells, N. (2013) La narrativa transmedia como alfabetización digital. En: Rodríguez Illera, J. L. (comp.) Aprendizaje y educación en la sociedad digital. España: Universitat de Barcelona. 123-134.
Scolari, C. (ed.) (2013). Homo Videoludens 2.0. De Pacman a la
gamification. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de MitjansInteractius.
España: Universitat de Barcelona.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.