Los Paralímpicos de Río en el diario La Nación: la exclusión del panorama

Autores/as

Palabras clave:

deporte, discapacidad, Paralímpicos, La Nación

Resumen

El objetivo de esta ponencia es analizar la cobertura que realizó el diario La Nación de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, que se desarrollaron entre el 7 y el 18 de septiembre de dicho año. La elección por este matutino radica en ser uno de los que mayor difusión presenta y un diario emblemático en la historia de nuestro país. La particularidad que tuvo este evento paralímpico en Brasil fue la caótica organización, que contó con escasos recursos económicos, inconvenientes para conseguir sponsors y problemas para vender las entradas de las distintas disciplinas. Para el tratamiento de esta problemática, se tomó la sección de deportes y las tapas del periódico fundado por Bartolomé Mitre en 1870, desde el 5 de septiembre de 2016 hasta la última nota que apareció el 21 de ese mes. Del periodo analizado, se concluyó que la cobertura del diario fue exigua en cantidad y calidad, situando muchas de las informaciones en las últimas páginas de la sección, en el apartado «Panorama». A su vez, no se profundizó en la deficiente organización previa ni en la labor deportiva de los atletas albicelestes, por fuera de aquellos que consiguieron medallas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borrat, H. (1989). El periódico, actor del sistema político. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, (12), pp. 67-80.

Dijk, T. van (1999). El análisis crítico del discurso. Anthropos, (186), pp. 23-36.

Sidicaro, R. (1993). La política mirada desde arriba: las ideas del diario La Nación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Descargas

Publicado

2020-11-11

Cómo citar

Grané, M. (2020). Los Paralímpicos de Río en el diario La Nación: la exclusión del panorama. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(3). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6534