El Instituto Espacio para la Memoria, una experiencia de política pública argentina (2006-2014)

Autores/as

  • Silvina Manguía Universidad de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

Espacio público, derechos humanos, memoria, dictadura

Resumen

En Argentina, desde el retorno a la democracia en 1983, el movimiento de Derechos Humanos, junto a otros actores sociales, fue creando consensos para consolidar el camino de Memoria, Verdad y Justicia frente a los horrores y las secuelas en los planos político, económico, social y cultural que provocó la última dictadura cívico militar (1976-1983).

Uno de esos consensos fue la creación del Instituto Espacio para la Memoria en el año 2002, a través de la Ley 961 votada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y cuya misión y función es “el resguardo y transmisión de la memoria e historia de los hechos ocurridos durante el Terrorismo de Estado de los años 70 e inicios de los ‘80 hasta la recuperación del Estado de Derecho”. 

El presente trabajo, inscripto dentro de una investigación más amplia que desarrollo para la tesis doctoral, se propone compartir la experiencia de su creación, ejecución y disolución, así como también las producciones comunicacionales de lo que fue una política pública innovadora para el campo de los derechos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABREU, L., ESTANGA C., GONZALEZ OJEA, F., MANGUIA, S. y SANJURJO L (2015). “Construir memoria. Apuntes sobre la recuperación del predio ex ESMA”, en Martini S., y Contursi M. (comps.) Crònicas de las violencias en la Argentina. Estudios en comunicación y Medios. Buenos Aires, Imago Mundi.
HALBWACHS, Maurice (2005) “Memoria individual y memoria colectiva”, en Estudios n° 16, otoño 2005.
HALL, Stuart (1996): “Las culturas nacionales como comunidades imaginadas”. En Hall, Stuart y otros (eds.), Modernity. An Introduction to Modern Societies, Cambridge, Blackwell.
INSTITUTO ESPACIO PARA LA MEMORIA (2007), Libro Memoria 2006, Buenos Aires, Instituto Espacio para la Memoria.
JELIN, Elizabeth (2015), La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social, Buenos Aires, Siglo XXI Editores.
LAVABRE, Marie-Claire, “Maurice Halbwachs y la sociología de la memoria”, en Anne Pérotin-Dumon (dir.). Historizar el pasado vivo en América Latina, http://etica.uahurtado.cl/historizarelpasadovivo/es contenido.php
NAMER, Gérard (1998). “Antifascismo y ‘la memoria de los músicos’ de Halbwachs (1938)”, en Ayer, n° 32.
RAMOS, Ramón (1989) “Maurice Halbwachs y la memoria colectiva”, en Revista de occidente, n° 100, septiembre 1989.

Descargas

Publicado

2021-07-12

Cómo citar

Manguía, S. (2021). El Instituto Espacio para la Memoria, una experiencia de política pública argentina (2006-2014). Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6980

Número

Sección

EJE 12. Derechos Humanos y comunicación