Think literacies from Communication/Education field
Keywords:
Communication/education, literacies, teaching, reading and writingAbstract
This work recovers some of the theoretical-methodological debates that, within the framework of our doctoral research, we have been developing. Our theses are framed in the field of communication / education / culture, and address reading and writing practices as not only educational, but also social and cultural practices. For this reason, we are interested in thinking about how this field in which we anchor our research determines us.In this way, the present work recovers how, from a qualitative methodological approach, we can approach the educational trajectories and the formation of subjects and subjectivities. In addition, we will focus on analyzing the categories of academic literacy and political literacy and how the field of communication / education / culture is fundamental to link and anchor our research.
Said presentation entitled «Think literacies fromCommunication/education the field of Communication/Education» dialogues directly with the one presented by the graduates Seré María Florencia and López Yemina. Since it seems impossible to us, from the position in our field, to think of the research plots in any other way than in a dialogical, collective and situated way.
Downloads
References
Fernández. M. B. (2017). «Propuesta formativa de Posgrado: La Maestría de Comunicación y Educación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)». Recuperado de http://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/download/928/482
Freire, P. (1991). «La importancia del acto de leer». Ponencia Congreso Brasileño de Lectura. Campinas, Sao Paulo. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/524-la-importancia-de-leer-freire-docpdf-mh5tB-articulo.pdf
Giroux, H. (2012). Critical Pedagogy in the Dark Ages: Challenges and Possibilities. New York: Peter Lang.
Huergo, J. (2013). «Mapas y viajes por la comunicación/educación». En Tram(p)as de la comunicación y la cultura, (75). pp. 19-30. Recuperado de
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/34372/Documento_completo.pdf?sequence=1
Huergo, J. (2003). «El reconocimiento del universo vocabular y la prealimentación de las acciones estratégicas». Ficha de cátedra Comunicación/Educación. FPyCS, UNLP. Recuperado de https://catedracomeduc.files.wordpress.com/2019/05/el-reconocimiento-del-universo-vocabular.pdf
Juarros, M. F. y Levy, E. (2020). «Módulo 1: La práctica docente en la educación a distancia. La relación pedagógica mediada por tecnologías. Pedagogía crítica y didáctica en la enseñanza digital». Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación.
Martin, M. B. (2021). Entre contextos y experiencias: procesos de subjetivación docente en el Plan FinEs 2 de la ciudad de La Plata [Tesis de doctorado]. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/118888/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Morales, J. (2018). «Aportes de Paulo Freire a la Investigación y a la Lectura Crítica». En Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 7(2). pp. 175-192. https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.2.010
Pini, M. y Mihal, I. J. (2017). «Alfabetización digital y política educativa democrática en dos normativas de Argentina». En Diálogos de la Comunicación, 93. pp. 1-19. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/77103/CONICET_Digital_Nro.2a2bb054-2343-41b3-bcb0-cba2bb0070f7_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Rodríguez Illera, J. L. (2004). «Las alfabetizaciones digitales». En Bordón. Revista de pedagogía, 56(3-4). Recuperado de http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/alfabetizaciones_digitales.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Astrid Lorelei Ullman y Ailén Stranges

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.