Pensar las alfabetizaciones desde el campo de la Comunicación/Educación

Autores/as

Palabras clave:

Comunicación/educación, alfabetizaciones, docencia, lectoescritura

Resumen

El presente trabajo recupera algunos de los debates teórico-metodológicos que, en el marco de nuestras investigaciones doctorales, hemos venido desarrollando. Nuestras tesis se enmarcan en el campo de la comunicación/educación/cultura, y abordan las prácticas de lectura y escritura como prácticas no solo educativas, sino también sociales y culturales.

De esta manera, el presente trabajo analiza la complejidad que tienen las alfabetizaciones en dicho campo para pensar de qué manera, como profesionales de la comunicación/educación, le podemos brindar herramientas a nuestros/as estudiantes para que sus procesos de alfabetización sean significativos.

Dicha ponencia titulada «Pensar las alfabetizaciones desde el campo de la Comunicación/Educación» dialoga directamente con la presentada por las licenciadas Seré María Florencia y López Yemina ya que nos parece imposible, desde el posicionamiento en nuestro campo, pensar las tramas de investigación de otra manera que no sea de forma dialógica, colectiva y situada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ailén Stranges, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

Citas

Caggiano, S. (2007). Lecturas desviadas sobre cultura y comunicación. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Universidad de La Plata.
Fernández. M. B. (2017). «Propuesta formativa de Posgrado: La Maestría de Comunicación y Educación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)». Recuperado de http://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/download/928/482
Freire, P. (1991). «La importancia del acto de leer». Ponencia Congreso Brasileño de Lectura. Campinas, Sao Paulo. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/524-la-importancia-de-leer-freire-docpdf-mh5tB-articulo.pdf
Giroux, H. (2012). Critical Pedagogy in the Dark Ages: Challenges and Possibilities. New York: Peter Lang.
Huergo, J. (2013). «Mapas y viajes por la comunicación/educación». En Tram(p)as de la comunicación y la cultura, (75). pp. 19-30. Recuperado de
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/34372/Documento_completo.pdf?sequence=1
Huergo, J. (2003). «El reconocimiento del universo vocabular y la prealimentación de las acciones estratégicas». Ficha de cátedra Comunicación/Educación. FPyCS, UNLP. Recuperado de https://catedracomeduc.files.wordpress.com/2019/05/el-reconocimiento-del-universo-vocabular.pdf
Juarros, M. F. y Levy, E. (2020). «Módulo 1: La práctica docente en la educación a distancia. La relación pedagógica mediada por tecnologías. Pedagogía crítica y didáctica en la enseñanza digital». Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación.
Martin, M. B. (2021). Entre contextos y experiencias: procesos de subjetivación docente en el Plan FinEs 2 de la ciudad de La Plata [Tesis de doctorado]. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/118888/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Morales, J. (2018). «Aportes de Paulo Freire a la Investigación y a la Lectura Crítica». En Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 7(2). pp. 175-192. https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.2.010
Pini, M. y Mihal, I. J. (2017). «Alfabetización digital y política educativa democrática en dos normativas de Argentina». En Diálogos de la Comunicación, 93. pp. 1-19. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/77103/CONICET_Digital_Nro.2a2bb054-2343-41b3-bcb0-cba2bb0070f7_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Rodríguez Illera, J. L. (2004). «Las alfabetizaciones digitales». En Bordón. Revista de pedagogía, 56(3-4). Recuperado de http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/alfabetizaciones_digitales.pdf

Descargas

Publicado

2021-08-04

Cómo citar

Ullman, A. L., & Stranges, A. (2021). Pensar las alfabetizaciones desde el campo de la Comunicación/Educación. Actas De Periodismo Y Comunicación, 7(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7017

Número

Sección

Educación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>